APEC y COP25, lecciones en limpio

Hasta hace una semana atrás, Chile se estaba preparando intensamente para la realización de las cumbres de la APEC y la COP 25, que sin lugar a dudas significarían un gran salto en la imagen país a nivel mundial. Lamento profundamente la decisión de suspenderlas, pero siendo sinceros, hoy el clima de convulsión social reinante no hacía posible otro camino. 

Nuestro país pierde así la oportunidad de contar con la presencia de los Presidentes de las principales potencias del planeta, líderes de las economías más importantes para la economía global y para nuestras exportaciones. Perdemos la oportunidad de liderar y ser parte de temas tan relevantes como la defensa del medioambiente, de los ecosistemas y la sustentabilidad del mundo. 

Las cumbres Cop25 y APEC por si solas significaban un gran impulso para nuestra economía que hoy pierde mucho. Pierden todos aquellos que esperaban estas instancias para prestar servicios.

Pierde nuestro país la oportunidad de generar confianzas en el exterior debido a la acción de la delincuencia y de un puñado que busca generar el caos, la destrucción, la afectación de la economía y del empleo. 

Pierden además los millones de chilenos que han salido a las calles de manera pacífica durante estas más de 2 semanas de movilización social para exigir los cambios que tanta falta le hacen a nuestra sociedad, para exigir la creación de un nuevo pacto social que busque eliminar las desigualdades y avanzar hacia mayor equidad. 

Espero que nos sirva como aprendizaje y este clima de polarización y violencia no continúe escalando porque en nada ayuda a resolver problemas de fondo.

Caer en la división es muy fácil, lo importante es que nos levantemos todos juntos, más fuertes que antes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado