Asesorías parlamentarias del ICAL

Claudio Rodríguez Díaz
Ultimos publicados:

Las asesorías parlamentarias que viene desarrollando el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, desde el año 2010, han apoyado la opinión y trabajo de los diputados y diputadas de la bancada comunista en continua relación, también, con otros actores políticos y sociales. Por lo que, recientes cuestionamientos a las asesorías prestadas debe generar una fuerte autocrítica y corrección de algunas formas de trabajo que no se condicen con lo que ha sido la trayectoria profesional del Instituto. De cualquier forma, falencias específicas no opacan su larga y nutrida historia de compromiso con las luchas sociales y los desafíos actuales en la construcción de un Chile sostenible e inclusivo.  

El centro de pensamiento ICAL fue creado a inicios de la década de los ’80 por destacados pensadores, hombres y mujeres que levantaban un espacio de reflexión para la acción en medio de los años duros de la dictadura cívico-militar. El nombre del Instituto aspiró a homenajear al insigne académico nacional Alejandro Lipschutz, de origen letón, comunista, reconocido por la comunidad científica y que obtuviera el premio nacional de ciencias en 1969 por sus diversos aportes en las ciencias biológicas y la antropología indigenista, entre otros.

Ese homenaje tuvo un simbolismo más allá de lo académico. Implicó la valiente decisión política de abrir un espacio de resistencia ideológica, un lugar de encuentro para la reflexión intelectual y política, donde confluyeron profesionales vinculados al pensamiento crítico en momentos en que por la represión y la censura se imponía un modelo económico y se sentaban las bases para la construcción de la hegemonía neoliberal.

Desde entonces, la trayectoria de ICAL ha estado marcada por el desafío de la producción intelectual, primero en condiciones de represión y luego de exclusión y discriminación. En este devenir, la vinculación permanente con el movimiento social ha permitido aportar a las luchas sectoriales y políticas y a la formación de dirigentes sociales, estudiantiles, trabajadores y trabajadoras.

De esta forma, muchos jóvenes y dirigentes sociales han conocido de sus escuelas, talleres y seminarios una perspectiva de izquierda en su proceso de formación como cuadros para el trabajo social, gremial y sindical en nuestro país. Desde los ámbitos territoriales y estudiantiles, en los años 90, también se acompañó el desarrollo político de los trabajadores subcontratistas, forestales, salmoneros y del cobre, y con más fuerza a partir de su Escuela Sindical desde mediados de la década pasada.

Y no ha existido una relación meramente instrumental entre su quehacer y el de los grupos subalternos de nuestra sociedad. En su trabajo, ICAL contribuye ciertamente a la formación del intelectual orgánico de izquierda, generando una praxis que ha incidido en el movimiento social del país.

Igualmente en el último tiempo, ICAL es uno de los espacios desde donde se ha aportado al debate y construcción programática, tanto del orden municipal como de gobierno, permitiendo avanzar en el actual escenario de reformas y transformaciones sociales.

Todo lo cual da cuenta de la potencialidad de su trabajo y de una trayectoria que desde distintos ámbitos del quehacer social, intelectual y político ha generado visiones e interpretaciones para los desafíos del movimiento social y sindical.

Y en esta última etapa, para el gobierno y distintos ámbitos del Estado, se elaboran alternativas para un nuevo modelo de desarrollo del país que pone en el centro la concreción de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de la ciudadanía.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado