AVO, el triunfo de la comunidad organizada

El ministro de OOPP Alberto Unduraga, ha confirmado que el tramo La Reina Peñalolén de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) será construido por el eje de Vespucio y en túnel minero. Además ha informado que el MOP no volvería a desarrollar proyecto de esta magnitud sin consultar la opinión de las comunidades aledañas a los lugares en que se  desarrollen, en clara alusión a lo que sucedió con el Acceso Sur a Santiago, la Autopista Vespucio Sur en gran parte de su recorrido y la Costanera Norte.

La decisión tomada por el MOP marca un precedente importante, es la primera vez que el MOP cambia de manera radical el diseño de un proyecto de infraestructura atendiendo a las demandas ciudadanas.

Cuando el año 2010 (después de 4 años de oposición latente a la construcción en superficie de AVO), los vecinos de La Reina nos enteramos de que el MOP evaluaba desarrollar el tramo La Reina Peñalolén utilizando calles cercanas a Américo Vespucio por el interior de las comunas, la noticia nos generó una  profunda, preocupación y un gran malestar.

Desde la Coordinadora Vecinal de La Reina primero, luego con el apoyo de la recién creada Coordinadora Vecinal de Peñalolén se inició un proceso de movilizaciones, en el cual muy pocos creían y frente al cual las autoridades comunales y nacionales señalaban “no sacaran nada en limpio, el MOP jamás ha cambiado una decisión  en proyectos de esta magnitud por la presión ciudadana”.

Largas jornadas de sábado en la mañana en Orientales con Vespucio y tardes en Larraín con Vespucio, cortes de tránsito, llegando incluso a interrumpir Vespucio en horas punta, múltiples reuniones con vecinos de diferentes sectores, asambleas mensuales, movilizaciones al MOP, a la Moneda y a la Cámara de Diputados,  numerosas publicaciones, un intenso trabajo de difusión al interior de la comuna y hacia los medios de comunicación nacionales fueron consolidando un movimiento ciudadano que tuvo que ser escuchado por los ministros Golborne y Silva en el gobierno del Presidente Piñera y Undurraga en el gobierno de la presidenta Bachelet.

En las postrimerías del gobierno del Presidente Piñera, pese a la oposición de los vecinos de La Reina y Peñalolén, pero con la anuencia de los Alcaldes Torrealba de Vitacura y De La maza de Las Condes, el Mop decide dividir el proyecto inicial que era desde el Salto en Huechuraba hasta avenida los Presidentes en Peñalolén-Macul y llama a licitación por el denominado tramo I El Salto Príncipe de Gales dejando pendiente lo que denominaban a la época “el tramo conflictivo” es decir Príncipe de Gales – Los Presidentes.

En los inicios del año 2014, los vecinos solicitamos al recién asumido ministro Undurraga, se constituyera una mesa de trabajo entre el MOP, las organizaciones ciudadanas, el ministerio de Transporte y los municipios involucrados. Esta mesa se creó y trabajó durante el 2014 y el 2015 consensuando un diseño que en lo esencial, respeta las demandas ciudadanas, es decir, trazado por eje Vespucio, construcción en túnel Minero, minimizar entradas y salidas, corredor de transporte publico bidireccional en superficie, ciclo vías, y nuevas áreas verdes.

Queda pendiente por resolver, la situación de las vías elevadas sobre la rotonda Grecia y el tratamiento de la rotonda misma. Hemos hecho ver también al ministro la necesidad de que los dos tramos de la autopista entren en servicio de manera simultánea para evitar la inevitable mega congestión que se generaría si no fuera así.

La lección que deja AVO es clara. Los vecinos, idealmente organizados, pero también de manera espontánea, podemos y debemos empezar exigir tener opinión en las decisiones que a todos atañen, y que esas opiniones sean tenidas en cuenta por la autoridad.

Habrá casos como la aprobación de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS)  y Planes Reguladores Comunales (PRC), que dichas opiniones deberán tener carácter de vinculante (a través de plebiscitos vinculantes) y en otras ocasiones, la comunidad deberá ser escuchada, y las decisiones tomadas en conjunto entre autoridad y vecinos.

En momentos en que la institucionalidad política está severamente cuestionada por las sociedad civil, este gran logro ciudadano abre una ventana de esperanza, no la desaprovechemos.

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