Bien Presidente, pero todavía falta en la igualdad de derechos para las mujeres

El anuncio por cadena nacional del Presidente Sebastián Piñera de una nueva política o agenda de equidad de género, constituye un hecho inédito y muy valorado, ya que busca reparar la histórica discriminación y violencia de que han sido víctimas las mujeres desde el Descubrimiento de Chile.

No es casualidad que destacadas figuras femeninas sean prácticamente inexistentes en nuestros libros de historia. ¿Qué sería de Chile sin la valentía de Inés de Suárez o Javiera Carrera, entre otras?

Esta agenda y las medidas anunciadas van en el camino correcto. Con todo, sugiero imitar algunas buenas prácticas tomadas de los siguientes ámbitos.

A nivel mundial, analizar las propuestas de la Primera Ministra de Islandia en materia de la brecha salarial, ya que en su país se exige la paridad total de sueldos entre hombres y mujeres, por el mismo trabajo.

A nivel regional, adoptar la paridad de género, siguiendo los ejemplos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua.

Asimismo, implementar en forma efectiva la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

A nivel nacional, modificar los protocoles de denuncia de maltrato y acoso laboral y sexual en la administración pública, en especial, en la Cancillería. Durante el Gobierno anterior, la no instrucción de sumarios y/o el sobreseimiento de Embajadores fue la regla general. Ejemplos como la Misión de Chile en Nueva York, Embajadas en Francia, República Checa, Croacia, dan testimonio de mi comentario.

En lo cultural, convendría educar a la población que algunas canciones o videos (reguetón, rancheras, cumbias) tienen contenidos que fomenta la violencia contra la mujer y/o promueven estereotipos “machistas”.

Hay que enseñar que aquello no es lo correcto y debiera ser socialmente reprochable.

Finalmente, el movimiento feminista y amplio de mujeres por la igualdad de derechos tiene plena justificación, en el pasado, hoy y siempre.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado