CEP, ¿elecciones presidenciales sin primarias?

La reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) confirmó al ex presidente Sebastián Piñera y al senador Alejandro Guillier como las cartas mejor posicionadas para enfrentar la elección presidencial de este año. En todo caso, este escenario ratifica lo que venían señalando otros estudios de opinión pública dados a conocer en las últimas semanas.

En la medición del CEP, respecto a quién cree que será el próximo presidente de Chile, Sebastián Piñera obtiene el 27%, Alejandro Guillier el 13%, Ricardo Lagos el 5% y Manuel José Ossandón y José Miguel Insulza el 1%. En tanto, el 20% responde que le gustaría que Piñera fuera el próximo presidente, frente al 14% de Guillier, 5% de Lagos, 2% de Ossandón, 2% de Farkas, 2% de Insulza y 1% de MEO. Ambas preguntas son abiertas.

En consecuencia, tanto Piñera como Guillier enfrentan este año con una clara ventaja frente a sus hipotéticos rivales electorales. En este contexto, surge la pregunta de si Chile Vamos o la Nueva Mayoría efectivamente realizarán primarias presidenciales el próximo 02 de julio, teniendo en cuenta que por el momento, considerando estos números, las diferencias con el resto parecen claras. 

Además, otro punto interesante es que en ambas preguntas, disminuye el porcentaje de indecisos, o sea aquellos que no saben o no contestan dichas interrogantes, pero no sube el porcentaje del resto de posibles candidatos. Es decir, desde la irrupción del senador por Antofagasta, las personas parecieran irse posicionando en torno a las figuras de Piñera y Guillier, quienes vendrían a representar a las dos principales coaliciones del país, Chile Vamos y la Nueva Mayoría respectivamente, no dejando mucho espacio para otros aspirantes.

Así, será clave el rol que jueguen Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón en sus respectivas coaliciones en cuanto a la decisión de ir o no a primarias. Por un lado, Lagos no es visto como una carta verdaderamente competitiva frente a Piñera y la mayoría del tiempo lo ocupa dando explicaciones sobre su gobierno. Además, aún no logra apoyos sustantivos en los partidos de la Nueva Mayoría.

Por otro lado, en su condición de independiente, Manuel José Ossandón tiene una buena evaluación positiva, lo que podría generar que exija primarias, ya que al haber reunido las firmas correspondientes está en condiciones de ir directamente a primera vuelta.

Igualmente, más allá de estas consideraciones, líderes y partidos políticos podrían continuar el camino trazado, en tanto defiendan el mecanismo de primarias como una opción para el debate de ideas  y programas.

Finalmente, la otra gran interrogante que queda es cuál es el techo de Alejandro Guillier.

Declaradas sus intenciones de llegar a La Moneda, en estos meses ha subido su nivel de conocimiento en la población y ha mejorado su evaluación positiva. En efecto, su nivel de conocimiento subió de 64% en la encuesta de julio-agosto de este año al 75% en esta medición, aunque en otras encuestas ya marca sobre el 80%. Mientras que su evaluación positiva pasó del 44%  al 47% en el mismo período de tiempo. Veremos si eso es suficiente para ganar la elección presidencial. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado