Cuando menos es más

Desde los estudios de género, hace décadas se ha incorporado en el análisis, la dimensión del tiempo, como un “marcador social” e indicador clave de la (des) igualdad de género, como del equilibrio de la vida laboral, familiar y personal. 

El tiempo en su dimensión cuantitativa (aunque no lo creamos, también tiene una dimensión cualitativa, puede ser más o menos denso o comprimido), es una variable rígida que se distribuye de manera diaria, semanal, mensual, etc.

Menos tiempo máximo exigido en el trabajo remunerado productivo, significa poder destinar más tiempo a la familia, ocio, recreación, deporte,  autocuidado y por supuesto al trabajo reproductivo, que es básico para la sobrevivencia de la vida, contribuyendo con ello al bienestar integral de las personas y a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, para avanzar en una sociedad más igualitaria.

De ahí la importancia de apoyar el mensaje simbólico del proyecto de reducción de la jornada laboral máxima de 45 a 40 horas. 

De avanzar este proyecto, permitiría regular las jornadas de gran parte de la fuerza laboral chilena, pero no a toda. Puesto que ya hay algunas empresas y empleadores/as que pactan voluntariamente con sus trabajadores/as jornadas cercanas a 40 horas semanales, sin disminuir el salario, porque saben que es un factor de retención laboral, y un espacio elegido para trabajar. 

Por un lado, hay evidencia suficiente que indica que más horas de trabajo no es igual a mayor productividad.

Y por otro lado, también se ha demostrado que jornadas laborales más cortas des-tensionan los conflictos trabajo-familia, mejorando el bienestar psicológico, la satisfacción laboral, el desempeño y el compromiso organizacional (Barros, 2008).

Las decisiones de un país deben hacerse con una mirada global, de largo plazo y que considere las demandas del contexto.

Por ejemplo, niños y niñas han relevado la importancia del equilibrio de los tiempos adultos/as. Este mes de agosto, en que se conmemora su día, junto con cumplirles algún “deseo”, regalémosle experiencias que involucran tiempo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado