Defunción de la carrera diplomática

El anuncio de la Comisión de Relaciones Exteriores de respaldar el Proyecto de Ley de Modernización de la Cancillería es un error gravísimo, pues avala un Proyecto espurio, incompleto e inoportuno.

Es espurio en su origen, porque en su diseño no fueron involucrados los ejecutores la política exterior, es decir, los funcionarios de ese Ministerio.

Es incompleto e inconsistente, ya que asegura que con su aprobación se perfeccionará su estructura orgánica y permitirá una mayor profesionalización del Servicio Exterior. Sin embargo, en la práctica,  se provocará una mayor discrecionalidad y politización de esta Secretaría de Estado. A mi juicio, se puede dar inicio a un clientelismo político de corte bolivariano.

En ese sentido, si se busca garantizar y profesionalizar la carrera diplomática ¿por qué no se dispone que sus autoridades máximas (Ministro y Subsecretario) y el 90% de los Embajadores sean egresados de la Academia Diplomática?

A su vez, es inoportuno, porque a tres meses de una elección presidencial y parlamentaria, se presenta una iniciativa legal que debiera ser consensuada con el próximo Gobierno, si se busca que ésta trascienda en el tiempo, ya que se pregona Urbi et Orbi que la política exterior es una política de Estado.

De lo contrario, podría especularse por algunos que este Proyecto emblemático-monumental sería una suerte de  “ley de amarre”, como una manera de garantizar cargos para determinadas personas y/o un premio de consuelo para aquellos candidatos al Congreso que serán próximamente derrotados en las urnas. 

Finalmente, en esta Administración mi carrera funcionaria se vio afectada por expresar mis opiniones político-gremiales, algo que nunca debió haber ocurrido. De aprobarse este Proyecto, las consideraciones políticas por sobre el mérito funcionario podrían transformarse en una práctica generalizada.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado