Dividir para reinar

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

Desde hace ya tiempo me he declarado contrario al clima agresivo que se presentan de una u otra manera en las reuniones de los representantes de los partidos políticos y la actitud presidencial al decir en sus declaraciones que existe  el espacio a un debate más sereno y positivo que la mera contradicción. 

Estos días, apenas terminada  la  Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el Presidente de la República invitó a nuestro presidente a reunirse con él para hacer, al parecer, lo mismo con los otros partidos opositores. A su vez, la Mesa Directiva anunció su aceptación.

Me alegro si esto permite avanzar en caminos de acuerdos positivos  y en leyes que el país requiere, pero las cosas en la política tienen distintas intenciones y consecuencias que se conocen desde años. El presidente Piñera, a quien mucho respeto, desde que asumió el poder ha usado el diálogo “uno a uno”.

Al comienzo llamó a parlamentarios por separado y ahora a cada partido de la misma forma. Es su derecho y son los Partidos los que deben evitar  esta manera de hacer política de “dividir para reinar” que lleva siglos desde las propuestas de Macchiavello. 

La Junta de la DC se declaró en oposición, pero esa declaración, al igual que pasa en los otros partidos de centro-izquierda, se diluye si cada cual hace lo suyo sin un claro y expreso camino conjunto, partiendo por reunirse todos los presidentes opositores.   

Esas actitudes hicieron que perdiéramos durante la última elección, y de seguir así seguiremos perdiendo, puesto que no hay una real coalición opositora. Por algo lo hace el Presidente que no es tardo en política.

En resúmen en Chile y en los regímenes presidenciales y Congresos Nacionales de discute con los Partidos y bajo la premisa que “la unión hace la fuerza” y  esto vale para toda la oposición. 

Salvo que no se valore un hecho tan obvio y/o se privilegien otros elementos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado