El Chaleco Amarillo y las políticas públicas sin sustento

La ley del "chaleco amarillo" está orientada única y exclusivamente para reducir accidentes de conductores que se bajan del auto en autopistas y carreteras.

Así que solicité por transparencia a la Subsecretaría de Transportes, las estadísticas de conductores atropellados en carreteras al bajarse del auto durante los últimos 4 años.

La respuesta de Conaset fue, ese dato no existe, no se sabe cuántos conductores son atropellados al bajarse del auto.

Revisé cuantas personas son atropelladas en las carreteras de todo Chile por año, y es mas menos 70 personas, que incluye a pasajeros de buses interurbanos, ciclistas, campesinos, borrachitos, etc.

Así que hice un levantamiento buscando en la prensa ¿cuántos conductores mueren atropellados por panne en los últimos 12 meses? y encontré cinco, de estos tres llevaban chaleco amarillo y uno fue atropellado por una carabinera ebria.

Para tener una perspectiva de comparación, al año mueren atropellados 350 ciclistas.

Por cuanto, esto me permite concluir que el Gobierno implementó la ley del chaleco amarillo, sin ningún estudio, sin estadísticas y por tanto sin ninguna métrica para evaluar la eficacia y eficiencia de esta política pública, por la que se vendieron más de 6 millones de chalecos amarillos.

La seguridad vial no puede seguir siendo un chiste, porque detrás de eso hay vidas humanas en juego.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado