El doblaje también importa

Pocos meses quedan para la elección presidencial de noviembre, y aunque la discusión se ha concentrado en la disputa por el sillón de La Moneda, no podemos olvidar que es igual de importante que se renueven los diputados y diputadas, además de algunos senadores.

Como representante del Distrito 25 y diputado PPD veo con preocupación la demora de los partidos de la Nueva Mayoría en la definición de las listas parlamentarias. Es verdad que el contexto es complejo, pues con dos candidatos de la NM en primera vuelta estos acuerdos se tornan cada vez más difíciles, pero no por eso podemos dejar de lado esa discusión.

Muchos olvidan que fue precisamente en pos de la unión del bloque que decidimos trabajar juntos. Muchos olvidan que nuestro objetivo fundamental es trabajar por un Chile mejor y para ello dejamos de lado nuestras diferencias.

Fue la unión del conglomerado la que permitió que por primera vez, que el distrito que represento doblara y tuviéramos dos diputados del bloque, uno PPD y uno DC.

¿Qué pasará en esta elección?

Lógicamente el escenario es distinto y no sólo por el cambio del sistema electoral que terminó con el binominal, sino que también porque no pudimos y algunos no quisieron seguir por la senda del trabajo conjunto.

En estos años he aprendido que la política requiere de honestidad, pero más aún de responsabilidad con los actos y decisiones que se toman.

Es importante tener presente que las decisiones en política tienen consecuencias; que los caminos que cada partido o político toma, tienen una respuesta entre sus compañeros, sobre todo si la capacidad para llegar a acuerdos, había sido precisamente un elemento diferenciador entre nosotros.

En este sentido, parece excelente que el PPD, mi partido, sea quien busque tender puentes entre los distintos socios de la NM. Lo celebro en el entendido que estas tratativas llevadas adelante, formales o informales, se hacen para tener un solo candidato o candidata presidencial, pero no lo entendería si es que estos dirigentes buscan todavía conseguir una sola lista, pero con dos candidatos.

¿Cómo puede ser comprensible eso? No podemos por un lado apelar a la unión, pero pretender ir por un camino propio,  pensando en el bienestar de su partido por sobre el del bloque. Esto hace más patente la necesidad de ser coherentes: cada candidato presidencial debe tener su lista parlamentaria.

Insisto, nuestro foco debe estar puesto en llegar con un candidato único a noviembre, ese debería ser el mandato de todas las dirigencias de la NM y creo que aún estamos a tiempo.

La DC ha repetido insistentemente que quiere llegar a un acuerdo con sus socios del bloque PS-PPD-PC. Es hora que con hechos demuestre que de verdad quiere conservar, al igual que nosotros, esta alianza que le dio gobernabilidad al país, y más importante aún abrió el camino para hacer las reformas que necesita el país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado