El Estado desde la caja negra a la de vidrio: impuestos y transparencia

En estos días hemos leído muchas columnas que han intentado responder la causa de la gran votación del Rechazo de la propuesta constitucional. Algunos centrándose en errores del Gobierno o en los chascarros de los constituyentes. Según mi opinión, existe un punto que debe observarse y que se refiere al Estado y la transparencia, es decir, cada vez que se habla de cobrar impuestos para financiar algún objetivo de política pública, muchas personas piensan: "Quiero ver dentro de la caja negra", lo que se vio muy generalizado en la discusión previa al plebiscito.

Existen muchas ideas de la situación de transparentar las políticas estatales, que van desde las "auditorías ciudadanas" a investigaciones de universidades y grupos de pensamiento, que tienen como fin revisar en qué se gastan los recursos, específicamente la eficiencia y eficacia de las políticas públicas que se realizan desde los aparatos gubernamentales. No me refiero a que el Estado deba ser pequeño, me refiero que debe ser vigilado. Además, tenemos que entender desde la visión normal de un ciudadano, donde primero es un contribuyente, es decir, se siente pagando impuestos, pero muchas veces no observa en qué se gasta, más en la realidad actual donde la inflación y problemas de violencia le producen una sensación de desamparo.

En la actual situación, frente a una nueva reforma tributaria presentada por Hacienda, y con el comienzo de su discusión en el Congreso, es más importante hablar de una forma de ingresar a la caja negra, buscando más transparencia(1), es decir, buscar una caja de vidrio que permita observar en qué se gastan los recursos recaudados por el Estado.

En parte, esto debe ser lo que se discuta en la reforma tributaria y en la nueva discusión constitucional, dejando abierta la posibilidad de lograr una verdadera confianza entre el ciudadano y Estado. Todo esto llevaría en parte a evitar la desconfianza de los ciudadanos en los gobiernos futuros. Una parte del descontento generalizado durante 2019 se debe a que muchas personas han visto un Estado desgastado por escándalos por el mal uso de los recursos públicos, pero observando que no es una cosa aislada ya que se destacan, por ejemplo, desde las FF.AA. y de Orden hasta en municipalidades de distintos signos políticos.

Todo lo anterior se ve agravado en las regiones que se encuentran muy alejadas del centro gravitante del poder (poderes Ejecutivo y Legislativo en Santiago y Valparaíso, respectivamente), ya que ellos se encuentran al final de la fila de los beneficios, observando que muchas veces los recursos públicos se gastan en el centro del país y, principalmente, en las ciudades dejando la realidad rural muy desencantada. Por tal motivo, es necesario tener una norma que exija que la caja negra se elimine y se convierta en una caja de vidrio transparente, para observar en que se gastan los ingresos fiscales.

(1) Tema incluido en la discusión previa en los diálogos sociales realizados, para la reforma tributaria

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado