Elección de Intendentes ¡ahora y sin excusas!

Atendiendo al llamado de la Presidenta de la República, el pasado 21 de mayo, convocando a la Nueva Mayoría a alcanzar un acuerdo político en materia de descentralización, los senadores y diputados del Partido Demócrata Cristiano hemos logrado llegar a buen puerto con el Proyecto de Reforma Constitucional que permitirá la elección democrática del Gobernador Regional, hoy conocido como Intendente, para el año 2017, y el traspaso de competencias a las regiones.

Si bien este acuerdo es un gran avance, no agota el tema de la descentralización y regionalización, ya que aún queda pendiente resolver las materias vinculadas al financiamiento.

Por años desde las regiones hemos esperado ser protagonistas de nuestro propio destino y desarrollo, y tal como lo comprometimos en el Programa de Gobierno, apoyamos esta iniciativa, en los siguientes términos.

Creemos que el Gobernador Regional debe tener una gran legitimidad ciudadana para así liderar el desarrollo regional. En este sentido, entendemos que esta reforma requiere de un apoyo político amplio, pues constituye la base para afianzar el proceso de descentralización en Chile. Por ello, hemos acordado apoyar la elección directa del Gobernador Regional por una mayoría calificada de al menos 40% con segunda vuelta.

Con esta reforma iniciamos un proceso histórico, cuyo hito es la democratización de los Gobiernos Regionales, dotándolos de autonomía política y un proceso gradual de transferencias de competencias para liderar el desarrollo regional con identidad y sentido de futuro.

Asimismo, le pedimos al Ejecutivo dar prioridad a los proyectos de ley que forman parte de la Agenda de Gobierno para la descentralización, sean estos: el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Descentralización, actualmente en tercer trámite en el Senado, y el pronto envío a discusión del Congreso del Proyecto de Financiamiento Regional y Responsabilidad Fiscal, el que busca dotar a las regiones de mayores recursos y modernizar la gestión presupuestaria de los Gobiernos Regionales.

Porque somos un partido popular y nacional, con una profunda convicción y espíritu democrático, creemos que el Chile del futuro se construye desde las regiones, aprovechando todo el potencial de nuestro territorio y el trabajo de nuestra gente, y con ello, construir un Chile más inclusivo y con mayor equidad territorial, que mire al mundo no desde la capital, sino desde nuestros territorios y sus oportunidades. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado