Encuesta INJUV, cifras que no reflejan la realidad

La semana pasada el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer un estudio realizado en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), en el cual uno de los datos más llamativos fue la alta participación electoral que mostrarían los jóvenes respecto a las municipales de octubre.

De acuerdo al sondeo, el 50% de los jóvenes mayores de edad declara que definitivamente irá a votar, el 27% señala que probablemente lo hará, el 11% dice que probablemente no irá a votar, el 10% afirma que definitivamente no irá a votar y el 2% no ha decidido qué va a hacer. Así, el 77% de los jóvenes tendría algún grado de interés para participar en las próximas elecciones municipales.

Desafortunadamente, estas cifras se encuentran muy alejadas de la realidad. Primero, porque estos resultados van en contra de toda la evidencia empírica de elecciones anteriores. Y segundo, porque los hechos de financiamiento irregular y falta de transparencia de la actividad política, difícilmente tendrán como consecuencia que los jóvenes voten más que en elecciones pasadas. 

En las municipales de 2012, la participación electoral alcanzó el 43% y el promedio de edad de los votantes fue 49 años. El grupo etario que menos sufragó fueron precisamente los jóvenes. Sólo el 23,41% de las personas entre 18 y 29 años concurrieron a votar en esa elección (791.332 de 3.380.434 de jóvenes). A mayor edad, mayor nivel de participación electoral. Incluso, las personas mayores de 80 años votaron más que los jóvenes. La cifra de participación de este último grupo llegó al 31,04%.

En 2012, 1 de cada 4 posibles electores tenía entre 18 y 29 años, pero sólo 1 de cada 7 votantes reales tenía entre 18 y 29 años. En capitales regionales como Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, la participación de los jóvenes no superó el 20%. La capital regional con mayor participación fue Talca (25,4%).

La primera vuelta presidencial de 2013 es la elección donde más jóvenes han votado, desde que tenemos el sistema de inscripción automática y voto voluntario. En dichos comicios 1.105.456 de ellos concurrieron a las urnas, representando el 32,67% del total de jóvenes del padrón electoral.

Todas estas cifras demuestran la enorme distancia que existe entre la encuesta del INJUV y los datos disponibles de elecciones anteriores con voto voluntario. Es cierto que las encuestas electorales han tenido problemas a la hora de estimar el nivel real de participación de las personas, pero en este estudio las diferencias son demasiado grandes.  

En resumen, la encuesta del INJUV refleja más un deseo que la realidad juvenil del país y lamentablemente esconde una situación preocupante para nuestra democracia.  

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado