Estilos presidenciales para el Chile de hoy

Sebastián Torrealba
Ultimos publicados:

Algunos opinólogos critican el protagonismo que ha tomado últimamente el Presidente Piñera en temas nacionales. Es cierto, su estilo presidencial es distinto: más activo, presente y participativo, completamente opuesto a su predecesora. Y es que la ciudadanía cambió y hoy exige frente a todos sus problemas  el máximo esfuerzo para encontrar soluciones rápidas. Estemos o no de acuerdo, es lo que corresponde a los tiempos que corren.

Sin embargo, este estilo presidencial no es el más fácil de ejercer. Se requiere un coraje especial para jugar con esas reglas en las que el Presidente pone a disposición de la ciudadanía su capital político para estar ahí, escuchar y sobretodo para empujar la solución, “prefiero el ruido de las manifestaciones al silencio de la Moneda”, dijo al llegar a Quintero - Puchuncaví.

Si dejamos de lado las encuestas o los cálculos de conveniencia personal, podremos concordar que un buen gobierno no es el que esconde la cabeza como la  avestruz frente a los problemas. Esta acción puede convertirse fácilmente en una bomba de tiempo que cada vez es más difícil volver atrás.

Así sucedió con varias decisiones tomadas bajo el gobierno de Michelle Bachelet las que, cuando se quisieron corregir, ya era demasiado tarde. Lamentablemente, esto provocó problemas cada vez más complejos comenzando por un deterioro económico importante siguiendo con la pasividad en el tema de migraciones ilegales, la negativa a corregir la legislación laboral impugnada por el TC, la simple paralización de concesiones de hospitales sin reemplazarlos por nada o la pasividad en enfrentar la crisis institucional en Carabineros.

La ciudadanía fue testigo de este estilo de liderazgo más expectante y a ratos hasta indiferente y se  cansó de esperar que las soluciones vinieran, castigando en las urnas duramente a la Nueva Mayoría.

Hoy, el Presidente Piñera, contra la opinión de “expertos comunicacionales“ tiene muy presente su desafío, y se nota decidido a poner “el pecho a las balas”, ofreciendo soluciones colegiadas y oportunas a estas problemáticas. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado