Evitar sillas musicales en Ministerio Público

No cabe duda que el Ministerio Público ha sido, desde hace un buen tiempo, parte de la agenda pública y ha generado noticia. Lo que ocurre en las fiscalías es de interés público, no sólo por los casos que investigan, sino porque se trata de un organismo dedicado a investigar y perseguir los ilícitos en el país; una tarea de suma relevancia e interés para todos y todas.

Pues bien, así como se van modernizando algunos cuerpos legales, junto a un grupo de diputados estimamos necesario detenernos en el tiempo en que ejercen sus funciones los fiscales regionales.

La ley señala que los fiscales regionales, cumplido su mandato deben dejar de serlo; pero ello, en la práctica, se ve obstaculizado por algunos resquicios.

Por eso, junto a los diputados Chávez, Pilowsky y Chahin, hemos presentado una Reforma Constitucional para evitar que esos resquicios permitan eludir el cumplir con el espíritu de la ley, que es evitar la permanencia sin límite de tiempo de los Fiscales Regionales en sus cargos, simplemente renunciando antes del término del mismo, para asumir en otra región, dificultando con eso el que otros puedan asumir esa obligación.

La iniciativa busca impedirque se repita el fenómeno de las designaciones ilimitadas, ya que aunque actualmente el periodo es de ocho años en cada fiscalía regional, sin reelección,  ha ocurrido que son trasladados a otras regiones, también como fiscales regionales, perpetuando el ejercicio de ese cargo, de una región en otra.

Esta designación ilimitada, que se da en la práctica, impide que exista una renovación efectiva en los cargos superiores de la fiscalía y afecta el respeto a la carrera funcionaria, con nefastas consecuencias para el buen desarrollo del servicio, generándose una situación claramente abusiva.

Fiscales nos han hecho ver la necesidad de regular adecuadamente esta posibilidad, pero resguardando la posibilidad de que un o una Fiscal Regional, puedan continuar en el servicio, sin que deban abandonarlo al cabo de los ocho años de Fiscal, aprovechando así sus experiencias y conocimientos.

El proyecto, que será visto por la Comisión de Constitución de la Cámara, explica que en cada región del país existe una Fiscalía Regional, dirigida por un Fiscal Regional, designado al arbitrio del Fiscal Nacional, el que se desempeñará en este cargo por un periodo de ocho años, no pudiendo ser reelecto, agregando que esta imposibilidad de reelección se estableció con el fin preciso de evitar que un grupo cerrado de personas se tomaran indefinidamente la dirección superior de una institución en la que radican tan importantes atribuciones.

Resulta indudable la necesidad de avanzar en perfeccionar las normas de la ley orgánica del Ministerio Público y la Constitución Política de la Republica, con el objeto de impedir de garantizar una mayor transparencia y objetividad en la gestión de la Fiscalía, en beneficio de la credibilidad de la institución.

Lo mismo que hemos planteado para los cargos como los de Senador y Diputado, es decir evitar las reelecciones continuas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado