Exigir primarias a Provoste, el error político del siglo

Llamaré "Grupo Apruebo" o simplemente "Apruebo" al grupo político que fue como la Lista del Apruebo para constituir la Convención Constitucional y que ahora propone primarias entre Provoste, Narváez (evito al máximo nombres y restrinjo mayormente la identificación) y el candidato del Partido Radical.

La primera condición que hay que tener clara es que Provoste nunca se ha postulado como candidata, porque la candidata de su partido la DC era Rincón y no ella ¿De dónde surge la candidatura de Provoste? Simplemente del pueblo que responde encuestas y que la hace subir en las estimaciones como candidata y como competidora en la elección presidencial derrotando incluso al candidato comunista. Es su rol ante Chile como presidenta del Senado la que entusiasma al pueblo, ya que tiene una gestión evidentemente superior a la del Presidente. Siendo la segunda en la condición de conducción de Chile ha mostrado virtudes de búsqueda de diálogos y consensos.

Por lo tanto ni la DC ni Apruebo pueden apropiarse de su candidatura y si lo hacen cometerían un error frente al pueblo de Chile, que la ve a ella como servidora y no como militante de algún grupo político, y privar al pueblo de una de sus candidatas no sería perdonable por Chile. Confrontarla en una primaria en grupos que no representan ni la décima parte del posible electorado -cuando ella trasciende a esos grupos superándolos hasta 5 o más veces en ese electorado, medido todo por encuestas de opinión- sería uno de los errores políticos más serios de la DC y del Apruebo, porque Provoste como las encuestas indican, debe ser considerada desde ya como una candidata a la Presidencia, obviamente si ella acepta.

Esta nueva candidata del pueblo llano no cabe en los odres viejos de los políticos de los partidos en que milita.

Nunca he sido de ninguno de los partidos o grupos del Apruebo y he estado en posiciones educacionales distintas a Provoste cuando era ministra de Educación. Soy un ciudadano del pueblo muy crítico con educación política y que quiere dar una opinión con esa experiencia de tantas batallas y elecciones en el cuerpo.

Puede creerse que el solo votar garantiza que algo sea democrático, puede ser lo contrario. Por votaciones tanto Hitler como muchos líderes comunistas autoritarios llegaron y se mantuvieron en el poder. Hay votaciones con contenido absurdo como fue en una ciudad chilena que se votó si la viruela era contagiosa y un partido político votó si Dios existía. La democracia es gobierno del pueblo, es decir el poder radica en el pueblo igualitariamente para cada uno y todos sus integrantes, no en la Nación, que es una entelequia inventada por la mente humana como dice nuestra Constitución actual, que por ese solo hecho debería ser cambiada.

Las elecciones no garantizan que el poder esté en el pueblo y lo hemos constatado con el Estallido Social, entre cientos o miles de manifestaciones.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado