Extremos

Manuel Riesco
Ultimos publicados:

Chiloé se ha alzado. La enorme ola de descontento popular viene reventando desde el Sur y no parará hasta alcanzar las grandes ciudades del centro. Nadie sabe cuánto va a demorar pero ello parece inevitable y va a llegar bien crecidita. Las mareas y corrientes que la impulsan son los grandes problemas nacionales que se han acumulado por décadas y ya tienen al sistema político por las cuerdas. Se agigantan hoy por los coletazos globales de la crisis de las economías desarrolladas, cuya estela de destrucción empieza con retraso a llegar a nuestras costas justo cuando aquellas empiezan a mostrar signos de recuperación y por eso mismo.

Sin embargo, la espuma que levanta en cada uno de los arrecifes que encuentra a su paso presenta peculiaridades. Al menos en tres de ellos la roca más profunda que provoca su estallido es la de siempre: el viejo problema de la tierra y el agua y la expulsión más o menos violenta de campesinos y pescadores que han vivido de ellas por generaciones o desde siempre.

Como ha sucedido ya en la mitad del planeta y está cursando con impulso arrasador en la otra mitad, los viene correteando el avance de la moderna civilización urbana que nace de este parto. Hoy se suma a esta fuerza expropiatoria un mal entendido de algunos particulares y el Estado que los consideran incompatibles con la protección de la naturaleza ¡a ellos que la conocen mejor que nadie! En Chiloé el asunto está demasiado revuelto y en la Araucanía todavía no revienta, pero se ve más claro allí donde la ola estalló hace poco. En Aysén región de extremos.

Al fin del mundo donde el Baker y el Pascua cortan los Campos de Hielo Norte y Sur y llueven cinco metros, Don Olegario con sus más de setenta años a cuestas y sus hijos siguen haciendo lo de toda la vida. Cortar cipreses en lo alto de la montaña, deslizarlos hasta un lago, arrastrarlos con un bote hasta su desembocadura y esperar que llueva para que el arroyo crezca y se los lleve hasta el río, donde arman con ellos balsas que remolcan con un bote hasta el fiordo y de ahí hasta Caleta Tortel. Hoy día se ayudan con motosierras y motores fuera de borda, antes lo hacían a pulso, hacha y remo.

Don Olegario llegaba con sus palos a ese lugar a mediados del siglo pasado cuando allí no había nada, a esperar durante semanas que arribara la única barcaza que se llevaba los de un año y les dejaba provisiones para el siguiente, costumbre que se mantiene hasta el día de hoy.

Estaba allí cuando otro ciprecesero que había perdido mil troncos jugando al truco los recuperó apostando a su mujer, que con un mejor marido todavía camina por las pasarelas que son las únicas calles de ese pueblo de belleza singular que construyeron íntegramente con sus manos en madera de ciprés.

Trescientos kilómetros al norte a la sombra imponente del Cerro Castillo, rajando montañas de granito, superando cajones de torrentes profundos cubiertos de bosque nativo, conduciendo decenas de camiones, perforadoras, vilipendiadas retroexcavadoras y otros monstruos de los más grandes que existen, centenares de obreros e ingenieros están concentrando en unos pocos kilómetros y meses una capacidad de demolición, remoción y construcción del mismo orden de magnitud que todos los que se desplegaron en resto de la Carretera Austral a lo largo de tres décadas. Entre esos dos extremos se concentran la historia de la humanidad y el carácter de la época: a los pobladores de Aysén los están echando de sus tierras.

Los viejos fundadores están, bueno, viejos como el autor de esta nota y muchos han fallecido. Sus hijos numerosos cuyas manos constituían su principal riqueza, educados y universitarios no pocos de ellos como los de Don Olegario, han buscado nuevos horizontes fuera de la tierra donde nacieron, se criaron y que abrieron con sus propias manos.

Permanecen allí uno o dos a lo sumo junto a los viejos que sobreviven, en la extrema dureza y aislamiento de esa vida que cualquiera que viene de afuera se pregunta si sería gallo de sobrellevar si le hubiese tocado. La tierra pertenece a la familia lo que tampoco ayuda a desarrollarla de la mejor manera. Sus hermanos los visitan tarde mal y nunca y resienten que poco les aprovecha la tierra cuya propiedad comparten. A todos resulta atractivo vender a cualquiera que les haga una oferta al contado, las que por cierto no escasean. “Vendida la tierra se compran una camioneta, a la semana la dan vuelta y quedan sin pan ni pedazo”, cuenta uno. Los hay quienes reciben el importe en sacos de billetes que se llevan a su casa donde más de uno ha terminado asesinado por este motivo. La modernidad ha llegado al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros de los pies a la cabeza, dice Marx cuando describe lo que denominó “acumulación originaria del capital”, es decir, de obreros urbanos.

Poco ayuda una contemporánea y unilateral visión que considera a los campesinos incompatibles con la defensa del medio ambiente. Parques nacionales, privados y públicos, expandidos a costa de expulsar campesinos resultan tan inhumanos y precarios como los infames “Game Parks” sudafricanos de tiempos del Apartheid, allá y acá los reemplazaron literalmente ¡por leones!

Lo absurdo de tales concepciones resulta evidente al considerar que nadie y menos uno que viene de afuera y de la vida citadina, tiene más apego a la tierra que quienes han vivido con ella y de ella por generaciones. No hay mejor defensa que ellos como muestra el caso de Japón, donde la pequeña propiedad campesina debidamente protegida, regulada y estimulada por el Estado terminó convirtiendo el país entero en un jardín.

Terrible ha sido este origen de la modernidad pero no tiene porqué ser siempre de esa manera, no tanto. El sudeste de Asia representa la primera experiencia histórica de urbanización masiva sin expropiación del campesinado. En Japón, Taiwán y Corea del Sur las viejas noblezas se hundieron en las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, quedando en pie una masa campesina propietaria de tierra tras una profunda reforma agraria (realizada por el ejército yanqui) y un Estado desarrollista (en el bando anticomunista de la Guerra Fría) muy fuerte, que los protegió puesto que constituían su base principal de apoyo político.

Urbanizó a sus hijos a todos los cuales proporcionó educación terciaria al tiempo que sobre esa base sólida impulsaba la industrialización. Hoy día muchos regresan a la tierra que heredaron intacta de sus padres, transformados en profesionales con amplios recursos de todo tipo, que hacen de las piedras pan, como el capitalismo en los hoy fértiles valles del centro y norte de Chile.

Un caso similar e inspirado en los anteriores pero que no ha completado sino la mitad de su trayecto es el de China, ojalá ellos y otros logren algo parecido. Resulta sugerente constatar que la mitad de la humanidad que se urbanizó dolorosamente a lo largo de los tres últimos siglos eran principalmente campesinos dependientes de señores de uno u otro tipo, en cambio, la otra mitad que hoy día cursa masiva y aceleradamente el mismo proceso son en su mayoría campesinos propietarios, individual o colectivamente, como en el sur de Chile. Ello puede resultar decisivo para que este proceso se complete allí sin que ellos pierdan su tierra.

¿Cómo lograrlo? El único camino es asegurarles un ingreso monetario adecuado. La política más efectiva en los casos mencionados de Asia fue bastante sencilla, el Estado subsidió generosamente el precio del arroz que era su principal fuente de ingresos en dinero, asegurándoles así un sustento mínimo que les permitió conservar la propiedad de su tierra.

En el caso de Aysén y otros lados parece imperioso subsidiar adecuadamente el manejo sustentable del bosque nativo. Todavía es muy extendido pero está siendo sobreexplotado a ojos vista, fuera de temporada se pueden recorrer toda la Carretera Austral sin toparse con un sólo ciclista, pero un vehículo accidentado y un camión cargado de grandes troncos no faltan jamás.

Lo mismo con la ganadería, pesca artesanal y otras formas de sustento de campesinos y pescadores. El subsidio de estas actividades es una forma de política social que no debe estar inspirado en la supuesta eficiencia económica de corto plazo sino en la decisión política de proteger su propiedad. A la larga, por cierto, brinda impresionantes resultados económicos y ecológicos.

Una forma complementaria puede consistir en la protección legal de la propiedad campesina tal como de formas diferentes se protege en todo el mundo jurídicamente la propiedad comunitaria ancestral de los pueblos originarios. En este caso parece posible considerar regular las compraventas de tierras campesinas ciertamente sin prohibirlas.

Por ejemplo, se podría exigir legalmente a los prospectivos compradores de tierras en la región que ofrezcan siempre a los campesinos la opción alternativa de arrendar a largo plazo bajo una fórmula establecida, digamos, un arriendo a veinte años con una renta de seis por ciento anual sobre el valor actual de compraventa, con opción de renovación aplicando la misma fórmula al precio entonces vigente, como es crecientemente usual en los terrenos que utilizan los centros comerciales o edificios para renta y otros en las grandes ciudades.

Ello permitiría a los campesinos, tanto a los que han permanecido como a sus hermanos que han migrado, asegurarse una renta sin perder la propiedad de su tierra.Adicionalmente se podría exigir que los precios de transacción fuesen públicos para evitar daños enormes.

En tiempos de revueltas se hace más posible en la medida en que los sueños se convierten en realidad. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado