Fin de año

Sergio Velasco
Ultimos publicados:

"En la búsqueda del hombre honrado", Diógenes

¿En qué momento de la historia de los últimos 30 años la sociedad abdicó de los valores que tienen que guiar el rumbo de sus acciones y decisiones? ¿Cuándo sepultaron la honestidad y la lealtad al pueblo? El que le confirió y depositó su confianza y esperanza. El que creyó en un programa prometedor, cuya virtud principal parecía ser muy inclusivo y transparente, urgente y necesario.

La desilusionante realidad no tardó mucho en desenmascararlos, presentándolos como lo que lamentablemente son, vendedores profesionales de ilusiones envueltas en humo. Humo que se esparce como un feroz incendio, que a su paso arrasa con todo lo que pilla en su camino, dejando una huella imborrable de dolor y muerte.

La mayoría de las naciones del mundo están sedientos de un Diógenes, que le haga frente a los terribles males que afectan a la sociedad en su conjunto, donde constatamos a diario que no hay institución en el Chile de hoy que no esté envuelta en escándalos públicos de impunidad y corrupción.

Un flagelo incrustado en distintos gobiernos que lesionan gravemente la seguridad social, económica, cultural, emocional, laboral y profesional de sus habitantes, los que dejan de "creer" en sus autoridades electas. Afectando y debilitando gravemente la democracia, la que en algunos países está en la UTI o en estado de shock permanente.

Se requiere de un hombre o mujer que se ponga de pie junto a su lámpara encendida -en pleno día-, que salga a los pueblos y caminos en búsqueda de los o las ciudadanas que abracen la idea de que un gobierno fundado en la honradez, si es posible, debe ser posible, ¡tiene que ser posible! A partir de ahí, nos permita soñar en días mejores.

Es de pronto, una tarea gigantesca la que le pedimos a este Diógenes chilensis, el que debe estar en alguna parte del territorio nacional, esperando la oportunidad de ser acompañado por la luz que nos comprometa a todos y todas. Marcando el deber ineludible del líder, bajo la única premisa de no mentir, no robar y no traicionar a su pueblo.

Fin de año tumultuoso, el mundo ha experimentado de todo. Una cruel guerra entre Rusia y Ucrania, donde la amenaza nuclear esta presente. La actitud beligerante de Corea del Norte, amenazando a su vecino Corea del Sur y Japón, con sus juguetes bélicos. La OTAN mostrándoles los dientes a lo que queda del Pacto de Varsovia, mientras tanto los mercaderes de la muerte, se hacen ricos vendiendo armas a diestra y siniestra.

Mientras tanto, mueren 3 millones de niños y niñas al año, de hambre (Unicef) y miles fallecen por VIH. América Latina tiene su magro destino. Janine Añez, expresidenta interina de Bolivia, presa, acusada de sedición y terrorismo. José Pedro Castillo T. presidente de Perú, destituido tras un intento de golpe de estado, acusado de "incapacidad moral" En cinco años ha tenido 6 presidente, uno se suicidó. Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, condenada en primera instancia a 6 años de cárcel. Inhabilitada a perpetuidad a ejercer cargo público.

Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia y el recién electo presidente de Brasil, Lula da Silva, no la tienen fácil, cierran un circulo, donde sus Parlamentos le ponen todo tipo de obstáculos. "Pobres países, tan cerca de la impunidad y la corrupción, pero tan lejos de la honradez y la honestidad".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado