Gobernando como adultos

“Duermo como niño” declaró el titular de Hacienda, pese a conocer las cifras del Banco Central que se ubicaron por debajo de las expectativas del gobierno.

Supongo que con ello quiso poner paños fríos al desalentador panorama económico cuando el Producto Interno Bruto registró un crecimiento de 1,6% en el primer trimestre del año, mientras la OCDE disminuyó su expectativa de crecimiento en tres décimas para Chile - 3,7 a 3,4% - alertando riesgo de un freno económico en la región.

El slogan #tiemposmejores, no se refleja en el desempeño de la economía nacional. Y mientras el jefe de las arcas fiscales duerme como un niño, pese a la responsabilidad que él tiene como adulto, al parecer no existe el Plan B, sino un voluntarismo excesivo comparándose con lo que fue el gobierno anterior, cuando la realidad es mucho más dura.

Es difícil sincerar cifras porque se cae la apuesta económica basada en “generar confianza” cuando los porfiados números aterrizan las elevadas expectativas. Por ello Hacienda apunta a lo externo como justificación y parece no recoger el guante. Insisto, la realidad es más dura.

En menos de una semana este gobierno debe reconocer un nuevo traspié en su labor  como  administrador del Estado. No obstante haberse auto bautizado como un gobierno de excelencia, asume que no se siguieron los pasos para dejar operativa la ley de pago a las pymes porque no se incluyó un artículo que adivine qué...justo resguarda los derechos de los  pequeños impulsores de la economía.

En esta oportunidad, se admitió que la Ley de pago a 30 días  fue promulgada con una omisión, dejando a las pequeñas y medianas empresas sin herramientas para poder demandar a quienes no cumplan con su relación laboral, comúnmente las grandes empresas.

Se le echó la culpa a la Biblioteca del Congreso, respuesta que nadie entendió. Sin embargo, serán los propios legisladores, que creen impresentable este “error”, quienes enmendarán lo que el gobierno no fue capaz de aclarar si quiso “pasar colado” o no.

Ni hablar respecto la grave manipulación de cifras en el INE.

Mientras, se espera recuperar la agenda adelantando anuncios de la Cuenta Pública, en una especie de autospoiler, Piñera anuncia el “nuevo” Plan Clase Media. Su Target en las elecciones, a quien recuerda a un año y medio de haber asumido.

Pero excepto el Seguro Catastrófico para afiliados de Fonasa, no figura ningún beneficio nuevo. Nos encontramos con una plataforma donde se podrán encontrar 70 beneficios estatales, como subsidios, seguros o becas, correspondientes a 11 de los ministerios.

Buen trabajo de ordenar la oferta del Estado, pero ya ni la prensa complaciente pudo ocultar que  lo que se ha presentado con tanta parafernalia, son programas que hoy día están en operación y a los cuales pueden acudir los chilenos que en algún momento requieran de este apoyo y el resto son proyectos impulsados por la hoy Oposición.

¡Esto es un breve resumen de la gestión de La Moneda en menos de siete días! ... gobernar no es juego de niños, no estamos frente a novatos. Y si bien Errar es humano, al parecer, no reconocerlo es de este gobierno.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado