Grandes reformas para Chile

Hoy en Chile se debate sobre los reales alcances y la proyección de importantes iniciativas, como la Reforma Educacional y la Reforma Laboral, impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet. Hace 49 años, otras importantes normativas, las leyes de la Reforma Agraria del Presidente Frei Montalva, hacían su debut en medio de un debate no menor.

Todas las reformas a su turno tienen el común denominador de afectar derechos, de una u otra parte. Hace casi 50 años, la Reforma Agraria buscaba elevar la productividad de las tierras y dignificar al campesino y para ello fue necesario afectar el derecho de propiedad, al punto que modificó para siempre el mapa de la propiedad de las tierras agrícolas en Chile.

En pleno siglo XXI, la reforma educacional busca elevar la calidad y los estándares de aprendizaje, conocimientos y habilidades de nuestros estudiantes, y de ahí dar un salto como país hacia el anhelado desarrollo; para eso se deben afectar variados intereses, como los de aquellos que han hecho de la educación un negocio y un medio para lucrar.

Y la reforma laboral, qué duda cabe, mejora y amplía los derechos de los trabajadores sindicalizados, es desmedro de quienes no lo están y reduce la capacidad de maniobra de los empleadores y empresarios en los procesos negociadores y frente a una huelga.

¿Qué más tienen en común? Las grandes reformas de ayer y de hoy vienen a resolver problemas cruciales en la sociedad, que se arrastran por décadas y que no encuentran solución sino a través de intervenciones decididas de parte del Estado, en el cumplimiento de su rol de procurar el bien común, la armonía y la justicia social.

Mucho más importante que mejorar el PIB, ganar una elección o subir en un ranking, las reformas apuntan a terminar con las inequidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y por ende, la calidad de la democracia.

La historia demuestra que ninguna sociedad avanza y se desarrolla sin sacrificios y costos que pagar. Son procesos complejos, y algunas veces dolorosos.

Las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina del Presidente Eduardo Frei Montalva cumplirán 50 años en 2017, y más de 200 mil familias campesinas se preparan desde ya para conmemorarlos.

Debates, ceremonias, publicaciones y numerosas expresiones culturales están en la “Agenda de los 50 años”, que partió en junio con varios seminarios organizados por una coordinación entre Dibam, Flacso, FAO y el ministerio de Agricultura, y que siguió con un acto en Calle Larga el 27 de julio pasado, convocado además por las 16 organizaciones campesinas de representación nacional.

Un esfuerzo de muchos que proseguirá en los meses venideros, y que desde ya viene a incrementar y enriquecer el legado y la memoria colectiva de Chile. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado