Integración regional desde el norte

Cuando los chilenos pensamos en nuestras fronteras del norte, generalmente las asociamos a Perú y Bolivia. Sin embargo, las zonas limítrofes de Jujuy, Salta, Tucumán, por el lado argentino y Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, por el chileno, se han transformado en una área de intercambio comercial y de integración regional cada vez más importante.

Esta parte del territorio tiene enormes ventajas comparativas, como por ejemplo, una moderna infraestructura portuaria con salida al Pacífico. Esta condición estratégica es favorable para acrecentar los vínculos con otras zonas del cono sur, como lo es Argentina.

En este sentido, acabamos de realizar en Arica la reunión anual del Comité de Integración Noroeste Argentino-Norte Grande de Chile (NOA-NORTEGRANDE). Este encuentro representa un hito importante para nosotros, ya que como región fuimos sede de esta instancia a sólo tres años de integrarnos al comité. Reunió unas de 300 personas, entre autoridades chilenas y argentinas, provenientes de Jujuy, Salta Tucumán, Antofagasta y Tarapacá.

Los procesos de integración entre la macro zona norte de Chile y el noreste argentino tienen más de 20 años, y nuestra participación viene a profundizar los lazos ya creados. Es por eso que venimos hace algún tiempo impulsando el eslogan estratégico “Arica y Parinacota: puente al corazón de América y al Asia Pacífico” y desde entonces, el Gobierno Regional ha desarrollado un trabajo de integración con las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, y las regiones del norte chileno.

Uno de los temas relevantes de este comité ha sido la conectividad entre el Noroeste Argentino y el Norte Grande de Chile, tema presente en las dos últimas reuniones binacionales. El año pasado conversamos con líneas aéreas privadas para favorecer dicha conexión, entre ellas, Amaszonas. Desde marzo pasado, esta aerolínea cubre el tramo Arica-Iquique-Antofagasta-La Serena, favoreciendo la conectividad de la Macro Zona Norte y desde abril cubre el tramo Arica-Iquique-Salta-Asunción, constituyendo una alianza que ha traído efectos positivos.

Si se analizan las cifras del flujo migratorio de ciudadanos argentinos al país por nuestros complejos,  se puede advertir que a enero de 2013 ingresaron 14.081 personas, y en 2015, esa cifra se duplicó, aumentando a 36.932. Según datos entregados por PDI, de enero a junio de este año, el flujo llegó a 26.700 ciudadanos argentinos, lo que sin duda está impactando positivamente en el sector hotelero, turístico y de comercio.

A partir de este Comité, nuestra relación con Argentina ha dado un salto cualitativo, teniendo en cuenta que los vínculos se extienden a prácticamente todos los sectores del ámbito público y privado. Ello se expresa en múltiples instancias de coordinación y ejecución  de proyectos comunes, que involucran a actores regionales, provinciales, sociedad civil y Fuerzas Armadas.

La solidez de nuestra relación nos permite estar negociando actualmente un acuerdo de liberalización, que esperamos se firme antes de octubre del presente año, para impulsar aún más el intercambio comercial, hacer más expeditas sus normas, otorgar mayor certeza jurídica a los actores involucrados, e incorporar nuevas materias, como el comercio digital, las medidas no arancelarias, contratación pública y estándares medioambientales. A nivel regional, nuestros gobiernos han impulsado un acercamiento entre el Asia Pacífico y Mercosur con miras a desarrollar una agenda de temas comunes de cooperación.

Las relaciones económicas con Argentina se rigen por un acuerdo de Complementación Económica Nº 35, Mercosur-Chile, que considera el comercio de bienes y servicios, vigente desde 1996. Al amparo de este acuerdo, los bienes entre ambos países tienen un 100% de preferencia arancelaria, a excepción de productos sujetos a banda de precios.

Aunque en los años recientes nuestros países han visto decrecer las cifras de su intercambio, en parte como consecuencia de la crisis económica internacional, ya tenemos la buena noticia que durante el primer trimestre del 2017 se evidenció un incremento de 46% en las exportaciones, y un 28% en las importaciones.

Además, Argentina ocupa el tercer lugar entre los principales destinos de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo. Este positivo escenario bilateral, sumado a las mejoras en conectividad y el incremento objetivo del turismo argentino hacia nuestra región, nos permite mirar con creciente optimismo nuestra vinculación NOA-NORTE GRANDE.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado