La agenda municipal y las nuevas autoridades

Hoy en todo el país asumen las nuevas autoridades municipales, las que deberán enfrentar una agenda municipal común en los 345 municipios del país.

Las Municipalidades están esperanzadas en las reformas que se impulsan en materias de descentralización, modernización de plantas , además de las reformas a la educación municipal.

Las nuevas autoridades asumen en el marco de una crisis de la política. Todos sabemos que enfrentamos duros cuestionamientos por la ciudadanía, pero tenemos que mostrar la entereza para distinguir los mecanismos que nos permitan mejorar la calidad de la política y de sus instituciones.

Las autoridades locales son aquella franja del Estado más cercana a la gente y jugarán un importante rol en re-encantar y recuperar los principios básicos de la política y sus valores, para un actuar con transparencia y ética pública.

Las administraciones municipales asumen cada vez más funciones, sin los debidos financiamientos y necesitan fortalecer su actual dotación de recursos  humanos, para estar a la altura de un municipio moderno, proactivo y motor del desarrollo territorial.

En materias de salud municipal, la brecha del per cápita es un tema fundamental. Para graficar esta situación, los municipios traspasamos anualmente, con fondos propios, una cifra cercana a los cien mil millones de pesos y lo hacemos, porque sabemos que la APS no puede esperar.

En educación, la ACHM trabaja por un nuevo modelo que entregue una educación pública de calidad. El mundo municipal tuvo que hacerse cargo de ésta en un momento en que el Estado retiró su rol garante y el problema del financiamiento es la consecuencia de ese abandono.

En esta desfavorable situación de más de treinta años, hemos demostrado, con múltiples prácticas exitosas y experiencias constantes, que una educación pertinente al territorio, con carácter de oportunidad, hace que su eficacia otorgue un sello que contribuye directamente al desarrollo de las comunidades locales.

La nueva educación pública, conocida como  proyecto de desmunicipalización, será el tema principal en materias de educación, en los próximos 4 años.

Estamos convencidos que la Reforma y modernización del Estado debe considerar como parte esencial a los municipios. No será posible un mejor Estado si no somos capaces de construir mejores municipios para la gente.

Estamos seguros que quienes asumen hoy responsabilidades políticas el las municipalidades del país, sabrán estar a la altura de los nuevos tiempos y como ACHM estamos atentos a apoyarlos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado