La ignorancia mezclada con la audacia

Mijail Bonito Lovio
Ultimos publicados:

Hace muchos años, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, uno de los más talentosos humoristas cubanos de la historia, H. Zumbado, me comentó, refiriéndose a una alta autoridad de dicha Unión: “La ignorancia mezclada con la audacia, es una cosa temible”. Yo tenía 20 años y me pareció la frase más genial que había escuchado en la vida. Aún lo creo.

Suelo recordarla antes de ejecutar alguna acción en mi vida profesional. La belleza de la frase está en su infinita sabiduría. Cuando alguien no está preparado para asumir un desafío, ejecutar una tarea u ocupar un cargo, no daña a terceros si se abstiene de realizarlo. En contrario, hay mucho peligro, cuando el ignorante, realiza o pretende realizar, con la soberbia que solo es capaz de brindar la ignorancia, una acción.

Cuando se es ignorante sobre algún tema e igualmente se ejecuta, se hace porque ni siquiera se comprende la magnitud negativa del resultado. Ergo, la calamidad de la obra del ignorante audaz es ilimitada y solo él no se da cuenta de la consecuencia ni de la causa.

Cuando alguien pretende dirigir el Estado, lo mínimo que debe conocer es qué es el Estado. Eso es  imprescindible. Tener al menos una noción, no ya del funcionamiento, de la interrelación entre poderes e instituciones y el centro de gobierno, sino solo una noción, aunque sea vaga, de lo que pretende dirigir.

Con estupor, hemos visto que la candidata del Frente Amplio y el candidato de la Nueva Mayoría, no tienen la más mínima idea de qué es el Estado.

La primera, alegremente, señaló en una entrevista, en su anterior rol de periodista, que el Estado somos todos, lo que fue contestado con sutileza por el entrevistado de turno, pero dejó a la luz el desconocimiento de la candidata.

Por supuesto que quien no sabe qué es el Estado puede plantear, en la ingenuidad del desconocimiento, lo que supone sería una gran propuesta, pero no podría comprender, las relaciones que se dan en el diseño y la implementación de políticas públicas, el control de gestión, las tensiones entre las autoridades políticas y el servicio civil u otras  tan evidentes como las del centro de gobierno con factores exógenos a el, como el Congreso, los partidos políticos y la Sociedad Civil.

Por otro lado, o el mismo a fin de cuentas, más allá de su desconocimiento del corpus iuris* internacional en materia de combate al terrorismo, el senador Guillier ha señalado que, “en los tratados internacionales y en el derecho comparado, el terrorismo es un concepto que refiere a la acción de agentes del Estado, caso límite es el Estado Islámico”. En esta frase y obviando lo ya señalado, un posible Presidente de Chile, acaba de reconocer a una organización terrorista internacional como un Estado, afirmando que, debido a serlo, sus acciones pueden ser consideradas como terrorismo.

Si hubiera usado esa frase siendo Presidente, es lógico suponer que, al menos, los miembros de la Unión Europea le exigirían una aclaración inmediata, pues considerar como Estado a una organización terrorista le da un estatus de legitimidad y legalidad internacional que tiene el efecto contrario a lo que supone el senador candidato.

La ignorancia, en este caso, podría haber provocado que nos estuviéramos preguntando, entre otras cosas, si los líderes de Daesh ** tienen inmunidad diplomática o de Jefe de Estado e, incluso, inmunidad jurisdiccional.

Es el ignorante el único que no puede dimensionar el alcance de la calamidad que provoca su actuar desconocedor. Hoy no es Presidente y esto no será más que una anécdota, a mi juicio hilarante, pero en la fábula, el rey caminaba con el traje más hermoso del mundo hasta que un niño evidenció su desnudez.

El senador hizo afirmaciones ignorantes y pocos las han llamado por su nombre, pero debemos hacerlo porque quien hizo y reiteró tales afirmaciones, pretende dirigir el Estado y gobierno de nuestro país.

La ignorancia mezclada con la audacia es una cosa temible.

*  Corpus Iuris Internacional: conjunto de instrumentos jurídicos internacionales, tratados, convenios, resoluciones y declaraciones sobre la materia.

**Daesh, acrónimo del Estado Islámico que también significa “el que pisotea o aplasta”.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado