La mujer y su papel en la política contemporánea en Chile

Ana María Silva Gutiérrez
Ultimos publicados:

La mujer y el papel que desempeña en la sociedad es un tema que ha tomado fuerza durante el último tiempo, generando cambios importantes en la percepción que se tiene de ella. A través de la historia los grandes cambios políticos han comenzado en una crisis social. La revolución francesa, la rusa, e incluso el surgimiento del nazismo y el fascismo.

Las movilizaciones han estado marcadas por un empoderamiento, una mayor participación de gran parte de la ciudadanía, sobre todo aquella conformada por los sectores  de la clase media,  populares, los jóvenes y un importante movimiento feminista.

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó la encuesta "Chilenas y Discriminación: ¿Cuánto hemos avanzado en la protección de la mujer?", con el objetivo de dar cuenta de las percepciones de las mujeres respecto a la violencia de género en el país.

La encuesta se hizo a 552 mujeres de distintas edades en 124 comunas del país. La percepción general de las encuestadas es que se ha avanzado en equidad de género durante los últimos 10 años.

Sin embargo,  la opinión de discriminación sigue siendo alta, reflejando que un 47,9% reconoce haber sido víctima de violencia o discriminada, mientras que el 52,1% dice no haber vivido estas situaciones.

Además, el 56,5% de ellas aseguró sentirse expuestas a ser discriminadas o a sufrir violencia, y el 43,5% negó dicha sensación. El 55,6% considera que el estallido social ha visibilizado las demandas de equidad entre hombres y mujeres, y el 44,4% no lo considera así.

Hoy el Gobierno tiene que estar convencido de que las mujeres somos importantes para el país, Pero, ¿cuál ha sido, o más bien cuál debiese ser el verdadero rol de la mujer política en este despertar?

En 1913 aparecen en Chile los primeros movimientos femeninos organizados: clubes y asociaciones de mujeres que buscaron mejorar la situación y democratizar la sociedad. Pero no fue  hasta  1934 que se dicta la Ley 5.357 que otorga a la mujer derecho a elegir y a ser elegida en los comicios municipales. Y el 7 de abril de 1935 participan por primera vez en una elección. Se presentan 98 candidatas, siendo elegidas 26.

Sin embargo, condicionadas por su rol doméstico, proporcionalmente pocas mujeres se interesaron en participar.

El 8 de enero de 1949 el Presidente Gabriel González Videla estampó su firma en el texto que concedía la plenitud de derechos políticos a la mujer.

En 1950 la radical Inés Enríquez es elegida diputada por Concepción, convirtiéndose así en la primera parlamentaria chilena.  Dos años después  las mujeres participan por primera vez en la historia en una elección presidencial.

Hoy  los desafíos de la mujer en la política, está en la paridad de género, que asegura la participación de un 40% de mujeres candidatas. El diagnóstico está claro necesitamos transitar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sin extremos.

Por lo mismo, estoy totalmente alejada de esas posiciones, creo que es tiempo de grises, de lograr acuerdos, negociar y calmarnos.

No hay forma de reencontrarnos si no asumimos cada uno un papel más activo y la responsabilidad que tenemos como constructores de nuestro país. Nos tenemos que mirar de frente y respetarnos sin prejuicios.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado