La Oposición efectiva

La efectividad es el equilibrio entre eficacia y eficiencia. Se busca lograr el efecto deseado, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos.

En política, como se ha dicho, cuando el objetivo es obtener metas en beneficio del pueblo, el arte está en el diálogo, la negociación y el acuerdo. Cuando el objetivo es nublado por el objetivo electoral inmediato, el aplauso fácil, es evidente que quienes buscan la ruptura, la disrupción, tienen más éxito comunicacional en desmedro de las que tienen un sentido más de consenso y colectivo.

La prudencia es la virtud intelectual que dispone a comprender y ajustar la actuación a la complejidad de las circunstancias en cada momento.

Lo contrario de la prudencia es lo que los clásicos griegos llaman hybris, esa suerte de falta trágica en que incurren algunos de los principales personajes de las tragedias, tales como Agamenón, Creonte, Edipo Rey entre otros.

Se podría traducir por obcecación, una especie de ceguera causada por la obstinada, jactanciosa y altanera fijación del personaje en una norma de conducta.

El enfrentamiento de estos estilos no es algo nuevo en política. Recordemos las discusiones que hubo al interior de la Oposición a la dictadura de Pinochet cuando se planteó el participar en el plebiscito, el que finalmente unió a toda la oposición.

Se podía ser moderado y sin embargo triunfar.

Es difícil al interior de un partido el coordinar una estrategia que unifique todos los estilos, pero es indispensable, justo y necesario.

No solo el tema ideológico es importante. También el estilo. Una política  efectiva se evalúa por los resultados en beneficio al pueblo, y no una serie infinita de señales. Cuanto avanzamos en equidad, en justicia social.

Nuestra diferencia fundamental debe estar en la efectividad de la política.  Resultados, no señales.

Hoy, lejos, la DC es el partido más efectivo de la oposición.  Y esa efectividad se ha expresado  con muchos triunfos que van desde la renuncia del Intendente Luis Mayol,  a la obtención de la exclusión de las AFP de la administración del 4% adicional de cotización. Y siempre ha sido porque se ha logrado un mayor o menor alineamiento estratégico,  la potencia de la Unidad frente a la diversidad legítima.

Nuestra propuesta es ejercer con fuerza nuestro liderazgo con Efectividad y Unidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado