La reforma laboral y sus efectos ¿secundarios?

Llegó marzo y con ello la continuación de la tramitación del proyecto de reforma a las relaciones laborales, la reiteración de las trabas de cinco senadores del PDC, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Manuel Antonio Matta y de los hermanos Walker, en tres temas claves: extensión de beneficios, negociación inter-empresa y reemplazo en huelga.

El lunes 11 de enero, en las dependencias del Senado en Santiago, se reunieron la bancada de Senadores del PDC, el Frente Nacional de Trabajadores Democratacristianos (FTDC) y el Frente de Profesionales y Técnicos del PDC.

El objetivo del encuentro era buscar aproximaciones y en lo posible acuerdos frente a las diferentes indicaciones que los senadores hicieron al proyecto de reforma laboral. Al término de la reunión se acordó realizar una de trabajo para la semana siguiente a fin de analizar en detalle los puntos en que existen discrepancias. Sin embargo, la reunión nunca se concretó, los dirigentes sindicales quedaron esperando en la recepción del Senado a los senadores quienes, según se dijo, “no hubo coordinación entre ellos”.

Así la discusión quedó agotada abruptamente rompiéndose unilateralmente el diálogo. Ante esto los frentes de trabajadores y de profesionales del PDC enviaron a los senadores su posición definitiva frente a los tres temas en que hay discrepancias: extensión de beneficios, negociación inter-empresa y reemplazo en huelga.

Señalan que el problema planteado con la extensión de estipulaciones de un contrato colectivo, “no tiene una buena solución cuando queda la decisión en manos del empleador o cuando queda en manos del sindicato. Tampoco con el "común acuerdo" se llega a una solución óptima, porque basta que una de las partes no quiera extensión y, simplemente, no la hay. Además, las fórmulas pueden presentar reparos constitucionales, incluida la extensión por afiliación”.

Cabe recordar que el programa de la Nueva Mayoría fue acordado y suscrito en su oportunidad por el Presidente del PDC de ese entonces, hoy Senador Ignacio Walker, el que estableció que sobre esta materia se optaba por el principio de la extensión de beneficios por afiliación.Este acuerdo programático, ratificado por el Consejo Nacional del PDC, debe ser respetado por los senadores.

Para evitar la discusión constitucional propusieron una fórmula acorde con los principios de libertad sindical dictados por la OIT y que se concilia mucho mejor con los principios del humanismo:

 - Si hay un sindicato, éste negocia el contrato colectivo para todos los trabajadores de la empresa o establecimiento, en su caso. Si es más de un sindicato y negocian juntos el contrato, igualmente, se aplica a afiliados y no afiliados. Si son más de un sindicato y negocian separados el más representativo aplica su contrato colectivo a los no afiliados”.“Los no afiliados pagan la cuota sindical íntegra al sindicato, cuyo colectivo se les hizo aplicable o proporcional si negocian juntos, cuando hay más de uno”.

- “La presente fórmula cumple plenamente con los convenios sobre libertad sindical y sobre negociación colectiva de la OIT y la solución propuesta lleva a la titularidad sindical, por la vía de la ficción legal, lo que permite que la organización represente en materias que han podido libremente convenir entre las partes, a todos y cada uno de los trabajadores”.

- “El fundamento humanista y ético para esta fórmula es que todos los trabajadores -afiliados y no afiliados- participan del proceso productivo. Por eso se justifica que el no afiliado al que se le aplica el contrato colectivo pague la cuota y "no se vaya en coche". Y si no quiere pagar o no quiere la extensión de un contrato o convenio colectivo, queda fuera de su aplicación, porque es su voluntad.”

Respecto a la Negociación de Sindicatos Inter-empresas, proponen que se mantenga tal como está en el proyecto. Afirman que esto “es obligatorio para cada empleador. En todo caso, manteniendo la titularidad para negociar el Sindicato Inter-empresa, podría establecerse que la comisión negociadora que el sindicato designe, sea compuesta sólo por trabajadores de la empresa con que negocia”.

Sobre el Reemplazo en huelga, reiteran que no haya“reemplazo de los trabajadores en huelga. Y los no sindicalizados deberán cumplir con sus contratos de trabajo de acuerdo a las funciones o labores estipuladas en ellos. La autoridad debe garantizar que ambas regulaciones se cumplan a cabalidad”.

La discusión quedó agotada con los Senadores, los hermanos Walker son los más  intransigentes. El senador Zaldívar pareciera que no quiere ser cabeza de turco. El senador Matta ausente de las discusiones y el presidente del PDC senador Pizarro el más asequible.

Hace algunos días se produjo un hecho inédito en la historia reciente del sindicalismo democratacristiano. Se reunieron los principales líderes sindicales de la democracia cristiana pertenecientes a la CUT, a la UNT, a la ANEF y de grandes sindicatos del sector privado.

El objetivo del encuentro era iniciar un proceso de diálogo entre los diferentes dirigentes para enfrentar el actual proceso de cambios que está viviendo el país, en particular la reforma laboral y la inserción del Frente Nacional de Trabajadores de la Democracia Cristiana en el proceso interno del partido. Resolvieron, recurrir al Tribunal Supremo y a la Comisión de Ética de la DC para que se manifieste sobre la conducta de los senadores que están actuando al margen de los acuerdos del partido. Asimismo solicitarán al Consejo Nacional que cite a los senadores a su próxima sesión del mes de marzo.

Hoy los Frentes de Trabajadores y Profesionales del PDC han convocado a un encuentro en las mismas dependencias del Senado en Santiago para respaldar el proyecto de reforma al sistema de relaciones laborales presentado por el gobierno. Una respuesta a la postura de los cinco senadores del PDC.

Todo indica que la discusión sobre la reforma laboral se prolongará y continuará remeciendo los cimientos del PDC.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado