La reforma profesional de Chile

Chile inicia su proceso constituyente en plena sintonía con un mayoritario anhelo de la ciudadanía de establecer nuevos fundamentos para nuestra Casa Común.

Es en este contexto que los representantes de 17 profesiones universitarias asociadas a la Federación de Colegios Profesionales de Chile hicieron el punto de su actual situación.Ocurrió en un seminario que los reunió en la sede de los Médicos Veterinarios en pleno Barrio Italia.

La primera conclusión compartida. Es necesario realizar en Chile una Reforma que reponga las prerrogativas legales de las Órdenes Profesionales para garantizar el mejor ejercicio profesional.

La Dictadura en 1981 les arrebató su status de Corporaciones de Derecho Público, reduciéndolas a simples asociaciones gremiales, de afiliación voluntaria y sin competencias reconocidas por la ley sobre la ética, sobre el correcto ejercicio de cada profesión, la formación apropiada en las carreras universitarias y la formulación de los aranceles.

Este retroceso ha producido que los Colegios no tengan una convocatoria atractiva para las nuevas generaciones de licenciados ¿Por qué? Porque estos minimizados organismos no tienen poder para tutelar las buenas prácticas del ejercicio profesional, no pueden fiscalizar la calidad educativa y las mallas académicas de las universidades, no tienen ni voz ni capítulo en la regulación cuantitativa de los miles y miles de egresados sin destino cierto que el mercado “vomita” año a año.

¡Para qué hablar de los indignos aranceles que son más bien salarios más cercanos a los “mínimos”! Entonces el círculo vicioso funciona con toda su perversa perfección: “¿Colegiarme? ¿De qué me sirve?”

Entonces no es suficiente con una iniciativa legal aislada. Hace falta formular una Reforma Profesional e incorporarla al proceso constituyente para que sus garantías estén resguardadas por la nueva Constitución que estamos construyendo entre todas y todos.

Medidas a destacar son la recuperación del status de Corporaciones de Derecho Público, que serán Colegios aquellos cuyas carreras entreguen licenciatura académica, que serán los únicos de la respectiva profesión, que acreditarán junto al Estado la calidad de la enseñanza de cada carrera y autorizarán o rechazarán la creación de nuevas ofertas de escuelas.

Un paso importante que acordaron las dirigencias fue estudiar las sociedades del primer mundo donde los Colegios Profesionales tienen competencias sobre todo legales, especialmente en Europa, en donde, entre otros logros, las carreras universitarias son tuteladas por la respectiva Orden paragarantizar su calidad técnica y su performance ética.

Así como la Reforma Laboral y otras políticas tienen como finalidad “emparejar la cancha”, la Reforma Profesional que plantea la Federación de Colegios busca dotar a esa cancha emparejada de buen pasto, buen juego y de muchos goles a favor de la causa de la calidad técnica y de la ética al servicio de todos.

La Reforma Profesional llegó para quedarse. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado