La única y verdadera encuesta

"La única encuesta verdadera es la elección": es la frase que repiten con majadería y poca creatividad todos los candidatos antes de una elección, no sólo en Chile. Y lo hacen sobre todo quienes se ven perjudicados por los sondeos de opinión.

Si hasta hace algunos años atrás la sentencia rara vez los salvaba y las encuestas habitualmente se veían ratificadas, por lo menos desde el plebiscito constitucional en Chile los pronósticos de los institutos de opinión pública tienden a fallar, con escasas excepciones.

Y la proliferación de las encuestas, sobre todo aquellas "secretas" difundidas en fechas previas a los comicios, aumenta la desconfianza en ellas, siendo interpretadas más bien como operativos propagandísticos, a favor o en contra de alguna de las candidaturas.

El verdadero sondeo de opinión de los organismos especializados debería apuntar más bien hacia la razón de este fenómeno, que aún no ha sido explicada.

El motivo más habitual, llamado "la espiral del silencio", que lleva a que quienes apoyan la tendencia menos favorecida oculten su voto, fracasó rotundamente en el plebiscito constitucional y en parte también en las elecciones primarias.

Pero incluso los estudios de opinión que advertían con fundamentación matemática sobre los riesgos de la dispersión de listas que perjudicaría a los partidarios del Apruebo en la elección de la Convención Constituyente se vieron claramente desmentidos.

A pocas horas de la elección del domingo 21, sólo podemos preguntarnos si se cumplirá una de las siguientes alternativas: o se mantiene la tendencia favorable a una transformación profunda de la sociedad que se inició con el plebiscito del 25 de octubre de 2020 o se da paso a una contracorriente más bien restauradora, como planteó recientemente el analista político Eugenio Tironi.

Esta última posibilidad podría darse, dado que no hay proceso político irreversible, en ningún lugar de la historia y del mundo. Pero nada asegura que sea así. Habrá que esperar entonces a que se cuenten los votos de la única y verdadera encuesta.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado