La verdadera mirada de Chile

La Empresa IPSOS realizó un estudio entre agosto y septiembre del presente año a líderes de opinión del continente para evaluar los países más atractivos de Latinoamérica.

Resultado, Chile es el país más atractivo para vivir y para hacer negocios del continente. Sólo fuimos superados por Brasil en el interés de visitar por turismo.

Los entrevistados frente a cada consulta debían señalar 3 países. El 87% de los chilenos puso a Chile en primer lugar como país atractivo para vivir.

Uno podría creer que esto se da en el caso de los entrevistados de todos los países. Pero esto no es así, solo se repitió con los argentinos, con un 72% y colombianos con un 69%. 

Los bolivianos y brasileros ponen en primer lugar a Uruguay, los ecuatorianos, mexicanos, peruanos y América Central y el Caribe eligen en primer lugar a Chile por un alto porcentaje.

Para hacer negocios, los chilenos también reconocen a nuestro país en primer lugar con un 76%, y nos asignan el mismo lugar los argentinos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos.

Generalmente señalamos que nos ven mejor de lo que nos vemos nosotros mismos; sin embargo, cuando nos comparamos continentalmente al parecer no es así. Según el estudio Bicentenario de PUC y Adimark el año 2012 el 57% de los chilenos consideraba que nuestro país es diferente a los de América Latina, el 2016 esta cifra escaló a un 65%.

En el plano interno, el último estudio de CEP Chile (sept.-octubre 2017)    al consultar por la situación actual del país, el 67% considera que está entre, ni bueno, ni malo y bueno y muy bueno. Sin embargo, cuando se consulta por su situación personal aumenta al 81% quienes entregan la misma respuesta.

En contrario, los que consideran que la situación económica del país está mala o muy mala es el 32%, pero quienes señalan que su situación económica personal es mala o muy mala sólo alcanza a un 18%.

El mismo estudio nos muestra que el 70% de la población está satisfecha con su vida, pero cuando se le consulta por el resto solo considera que el 21% está en la misma situación de satisfacción que ellos.

Interesante es constatar que estas brechas, con pequeñas variaciones, se vienen dando en el primer caso desde  2007 y en el segundo desde  2014, por lo que los Gobiernos afectan muy levemente las variaciones, pero no cambian la tendencia.

Por su parte el estudio Bicentenario 2016, señala que el 67% considera que su vida y la de su padre, a la misma edad que tiene hoy, es mejor o mucho mejor a la que tenían sus progenitores. Lo extraño es que en un año (2015-2016) esta relación creció en 9 puntos.

Podemos concluir entonces que en general hay una mirada positiva del país vista desde la situación personal. La realidad del resto, al parecer, se ve siempre peor que la propia. La opinión personal, tiene más valor porque responde a la experiencia existencial de la población y no a una simple percepción, cuando expresan su opinión sobre los demás.

Uno se pregunta entonces, ¿cómo se condice todo esto con la permanente crítica y la mirada muy pesimista sobre la realidad del país?

Para algunos candidatos a la presidencia, la situación actual del país es un desastre. Sin embargo, los estudios muestran lo contrario. Al parecer  la experiencia vivida por los chilenos tiene una mirada más positiva de la realidad que la que nos pintan sectores políticos, por lo que estas opiniones reflejan más una visión ideológica que real.

Debiendo existir en la población una relación directa entre bienestar personal y del país, por esta actitud de ver a los otros peor que a uno mismo, la tendencia al pesimismo y la crítica está influenciada por lo que se comenta y se dice, sin querer contradecirla en base a su experiencia personal. Es también quizás el excesivo ideologísmo que nubla la verdad.

Es hora que nos vayamos conociendo más y descubriendo que el país valora lo que tiene, porque el constar esta realidad es fundamental para construir un sólido futuro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado