Las 40 horas ¡pongamonos serios!

Para que los proyectos de ley no caigan en el populismo, es necesario que tengan el respaldo de análisis técnicos que permitan visualizar las ventajas y desventajas que esos proyectos le reportarían al país, sus empresas y sus trabajadores.

Hasta la fecha no se ha entregado ningún estudio serio que avale la propuesta de las 40 horas y tampoco el gobierno ha sido capaz de informar con rigurosidad técnica los impactos favorables y desfavorables que implicarían su eventual aprobación.  Debieran pedirse estudios de economistas como Josehp Ramos, Andrés Repetto y Cecilia Cifuentes.

El gobierno, acorralado, responde con la insensata propuesta de 41 horas. ¿Y por qué no de 42 o 39? El país requiere de antecedentes rigurosos y no de contrapropuestas que solo han traído como consecuencia mayor confusión e improvisación.

¿Qué costos traería consigo la aprobación de la propuesta de las 40 horas?

¿Está el país en condiciones de asumirlo? ¿Qué significa para las pequeñas y medianas empresas la aprobación de las 40 horas?

Hay que recordar que las PYMES aportan uno de cada cuatro trabajadores dependientes y que se caracterizan por poner más énfasis en el factor trabajo que el capital, al que evidentemente tienen mayores dificultades de acceso. Precisamente por lo anterior es que se observa en ellas una menor productividad y un mayor impacto en su gestión frente a cualquier cambio que le signifique aumentar sus costos laborales.

¿Qué estudio indica las consecuencias que las 40 horas significarían para las Pymes?

¿Podrían poner en riesgo su rentabilidad al punto de amenazar su supervivencia?

Para las grandes empresas también debería existir un estudio serio que indique con rigurosidad técnica las consecuencias que ello representaría para su competitividad.

Las cifras indican que el valor de los terrenos en Chile han aumentado en forma significativa, que la estructura impositiva es de las más altas de los países de la OCDE, que el costo de la energía es mayor que en muchos otros países, que los abusos en las licencias médicas muestran un importante crecimiento, que los índices de costo de las remuneraciones han sido crecientes y que los índices de productividad muestran resultados insatisfactorios, solo por indicar algunos de los aspectos importantes que se toman en consideración al momento de decidir una inversión en Chile. ¿Qué efectos tendrían para ellas las 40 horas?

Además, hay que considerar que todas las empresas y el gobierno deberán asumir el pago de un 4% adicional en las cotizaciones previsionales a sus trabajadores.

Es razonable pensar que el inversionista, chileno o extranjero, privilegiará sus inversiones en aquellos países que las condicionantes de la política económica le sean más favorables.

Este análisis resulta ser imprescindible de conocer antes de adoptar una decisión favorable o desfavorable a la propuesta legislativa de las 40 horas.

Finalmente, ¿qué significaría para las distintas y heterogéneas instituciones del Estado la aprobación del proyecto de ley?

¿Cuánto es el costo que debería enfrentar el aparato fiscal frente a tantas demandas ciudadanas insatisfechas y que el mayor costo de las plantas actuales impediría satisfacerlas?

Si no existe un estudio responsable y serio frente a estas interrogantes, la aprobación de la propuesta constituiría una irresponsabilidad inexcusable.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado