Las cajas del hambre llenas de ideología

Las ideologías no están de moda. Es más, están desprestigiadas, tanto que cuando se quiere desacreditar un hecho o un argumento, se dice que está “ideologizado”. La paradoja, es que este postulado es una ideología de la anti-ideología.

La realidad es que todo lo que hacemos y decimos, de hecho, todo lo que somos, no podría ser sin tener, consciente o inconscientemente, una ideología. El Diccionario del Español Jurídico de la Real Academia Española (RAE), define este término como, “conjunto de ideas sobre la realidad social, política, cultural, económica, religiosa, etc., que pretende la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria o paulatina -ideologías reformistas-) o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias)”.

Las ideologías están definiendo cómo se gestiona la pandemia y trasluciendo las estructuras socioeconómicas de los países. En Chile, el control de la pandemia es en la práctica inviable por la desigualdad estructural que margina del desarrollo económico a las grandes mayorías.

El confinamiento total en Santiago,  es inviable para un 40% de la población que debe salir cada día a ganarse el pan del día siguiente. Así lo verifican dos estudios sobre la diferencia de movilidad de la población en la cuarentena según las comunas.

La Fundación Ciencia & Vida y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), del 7 de junio, muestra que en las comunas de menos recursos la movilidad es desde un 71% a un 93%; mientras en la de más ingresos llegan a un máximo de 38,80%.

El estudio del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, ya había entregado las mismas conclusiones. La desigualdad social se reproduce en la lucha contra la pandemia. La sorprendente declaración del que estaba dirigiendo la gestión de la pandemia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmando que desconocía las condiciones de pobreza que tiene Santiago, ilustra a la perfección el encapsulamiento de la élite en el gobierno dentro de una enajenación impermeable por sus tan enormes como obscenos privilegios a expensas de la pobreza de gran parte de la población.

Después de manifestaciones en estas comunas pidiendo ayuda para sostener la cuarentena, la canasta del hambre fue la solución de la Administración ultra conservadora de Sebastián Piñera, convirtiéndose en la máxima expresión de una ideología que ve a los pobres como un fenómeno innato a la condición humana, una masa manipulable culpable de ser pobre y que sólo se puede ayudar con la caridad: una canasta con víveres para que (supuestamente) sobrevivan la pandemia y continúen después bajo o en el filo de la pobreza muchos, teniendo trabajo. La caridad como política pública del Estado.

Además, han entregado la canasta del hambre con una puesta en escena mediática tan grotesca como indecente con un único afán, que Sebastián Piñera suba en las encuestas. Así se indica en un instructivo que se ha filtrado indicando al detalle la coreografía y el relato para posesionarle como el principal “caritativo” de una operación propagandística partidaria con recursos públicos.

La ideología ultra conservadora chilena ve la pobreza estructural como la forma natural para mantener los enormes privilegios de una élite, un 1,05% en Chile. que se lleva el 54% de las ganancias totales del país.

La ecuación de esta ideología ultra conservadora es que para que haya caridad debe haber pobres, y para que haya pobres debe haber injusticia social, y para que haya injusticia social debe haber una ideología dominante que construye legal y conscientemente una sociedad donde la injusticia social es la base para la mantención y perpetuación de los privilegios de una minoría. Las consecuencias de la injusticia social estructural que padece Chile es que la pandemia está matando mucha más gente en las poblaciones de menos ingresos.

Las ideologías no sólo no han terminado, sino que el mundo se mueve con la ideología ortodoxa del ultra neoliberalismo, sostenido con la ideología de la anti ideología y del anti stablishment, cuyos postulados permite el libre albedrío del mercado como paradigma dogmático; mercantiliza los derechos económicos y sociales; es anti justicia social irredenta; destruye el Estado social como garante del bien común transformándolo en una institución (casi) sólo defensora de intereses corporativistas, y alienta un individualismo absolutista que atomiza el tejido social.

Esta ideología socioeconómica ultra conservadora que, si es bien es cierto saca de la pobreza dura a millones de personas, crea la mayor acumulación de riqueza en la historia en una élite instaurando unas desigualdades socioeconómicas sin precedentes.

Este escenario ha producido, a caballo de la desigualdad social, una regresión ideológica protofascista instalando en el poder a sus ahora principales representantes, Donald Trump, en EE. UU. y Jair Bolsonaro, en Brasil, “la esperanza” de ese país, según Sebastián Piñera, y amigo ilustre del principal partido de su gobierno, la Unión Demócrata Independiente (UDI). Es el triunfo de la ideología reaccionaria que persigue, como lo define la RAE,  “la restauración de un sistema previamente existente”.

Esta canasta de la vergüenza nacional y su uso propagandístico partidista, en medio del drama por las tres mega crisis, sanitaria, económica y social, ha terminado consagrándose en la metáfora trágica del sistema porque ilustra a la perfección una forma de administrar el poder, tan frívolo como impúdico.

Este acto de caridad institucionalizada, sabiendo que la caridad no soluciona el problema, sino que lo alimenta para reproducirlo, muestra en su plenitud la ideología ultra reaccionaria que gobierna en estos momentos Chile.

Esta canasta del hambre está tan llena de la ideología ultraconservadora como desbordada de exclusión socioeconómica e inmoralidad política.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado