Lo que queremos para Chile en 2019

Cuando esta medianoche, millones de personas se abracen para desearse los parabienes 2019, habrán pasado 12 meses de un año que ya será parte de la historia. 

De la historia del país, del mundo y su memoria. De usted que vive en esta tierra. 

Cada uno hace un balance del año que se va. 

Cómo le fue a usted, a su familia, a sus amigos…pero tambien mira por la ventana del tiempo a su país, al mundo. 

A mi juicio hay tres hechos que marcan la realidad de 2018, junto con la derrota presidencial de la Nueva Mayoría en diciembre de 2017 y la asunción del gobierno de derecha, encabezado por Sebastián Piñera, en marzo de este año. 

El desastre de la Iglesia Católica por los escándolos de abusos sexuales, que implican a la más alta jerarquía eclesiástica, por el encubrimiento de esos crímenes. El Papa Francisco vivió en terreno el capítulo más intenso. 

El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillana, a manos de la policía uniformada que mediante una colección de mentiras trató de ocultar la verdad a los chilenos. 

Carabineros ya cargaba con la triste historia con los montajes orquestados contra la comunidad originaria con la Operación Huracán, cuando su autoridad máxima se jactaba de su expertice en inteligencia.

No hay que dejar fuera las irregularidades con la defraudación de 28 mil millones cuya investigación sigue en curso. Se robaron una Teletón entera. Los pagos irregulares en DIPRECA, es otra mancha negra, para la institución de las carabinas cruzadas. 

El Ejército también se inscribió en la lista de acciones que revisten delitos graves, con la venta de armas por algunos de sus miembros a narcotraficantes. 

El tercer hecho relevante lo protagonizaron las mujeres en el mayo feminista. Gritaron su dolor contra la discriminación. En las universidades, en los colegios, en los medios y en las calles.

Su lucha es validada por la sociedad, pero sus reinvindicaciones tienen un largo camino por recorrer. Contra el sexismo y el machismo,  lograron instalan la búsqueda de equidad de género en la sociedad y en  las instituciones del estado.

El Oscar para La Mujer Fantástica, dio impulso a un debate más profundo conducente a reconocer la diversidad. 

Cerramos 2018 con un drama juvenil que duele reconocerlo. Casi 600 mil jóvenes chilenos ni estudian ni trabajan. Quién se hace cargo del daño social? ¿Dónde están las políticas públicas inclusivas? 

La cesantía en Chile supera el 7% de la población activa.

Son miles de hogares sin un sustento mínimo, si lo sumamos a la miseria con dos millones de pobres y la desigualdad social que sigue latente, el panorama contrasta con el optimismo. 

En el campo internacional Chile se margina de un acuerdo que la sociedad reclama a gritos. El Pacto Medioambiental bajo el alero de la ONU.

Los conflictos este año han crecido en forma alarmante, con Quintero, Puchuncavi y Ventanas los lugares con mayor visibilidad debido al impacto sanitario y las protestas ciudadanas. 

Punto negro para el despido de decenas de trabajadores de los medios de comunicación. Un hecho lamentable. 

El Pacto Migratorio de la ONU, donde nuestro país se abstuvo, muestra la flagrante contradicción presidencial.  El Jefe de Estado había dicho en septiembre, “… que nuestra política estaba en perfecta armonía con el Pacto Migratorio de Naciones Unidas.” 

En materia parlamentaria los legisladores han sido severamente cuestionados por una serie de privilegios que comparten con ministros de Estado y otros funcionarios públicos y que la gente cuestiona por considera un abuso en el ejercicio de la función pública. 

En política internacional, asume la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, un personaje de ultraderecha, elegido como consecuencia de la corrupción del Partido de los Trabajadores. 

Su política está vinculada con algunas naciones europeas que han encontrado en el pos fascismo un camino, con xenofobia, homofobia, nacionalismo y discriminación. 

En Argentina, donde gobierna el derechista Mauricio Macri, según la UNICEF, el 48% de los niños vive en la pobreza. La inflación agobia a los más de 40 millones de habitantes. En los últimos 12 meses los precios subieronun 48,5%, según la UC transandina. 

En Venezuela con el chavista Nicolás Maduro, la situación es grave por la falta de alimentos, la carencia de medicamentos y una crisis institucional crónica. Además de la emigración de miles de venezolanos. 

En Nicaragua, otro de los puntos conflictivos del continente, con el  sandinista Daniel Ortega en la presidencia, se vive una violación constante de los DDHH. 

Otras Naciones de América Central ven como su población en una penosa peregrinación va tras el “sueño americano”.

La hasta ahora nación más poderosa del mundo, con Donald Trump a la cabeza, construye un muro para evitar a los emigrantes. Está empeñado además en una guerra comercial con República Popular China.

Las esquirlas de este conflicto se esparcen por el planeta y Chile no está exento de recibir los efectos. 

2019…ya vive en el calendario.

Sería bueno sentarse a reflexionar en estas horas qué queremos para Chile. 

El sistema de pensiones, excelente negocio para los dueños de las empresas que manejan los fondos de los trabajadores, pero un desastre para miles de jubilados que al final de su vida de trabajo reciben una miseria.

Las AFP habrán ganado este año 250 mil millones de pesos y eso que no rentaron tanto como en 2017.

Las pensiones deberían mejorar en un tiempo razonable dada la urgencia y no en 40 años más como afirman expertos. 

El cuantioso gasto en educación que hacen los chilenos, debería orientarse al campo profesional y técnico para que tengan trabajo y no se transformen en cesantes ilustrados. 

Fortalecer la educación parvularia, básica y media requiere potenciar la reforma para mejorar la calidad del aprendizaje, más allá del lucro. Dramático es el caso de estudiantes de las Universidades Iberoamericana y del Pacífico. 

Que la batalla al narcotráfico no sea solo una lucha…Se requiere guerra frontal. Se requiere inteligencia y decisión política.

El problema de las drogas en la sociedad es gravísimo. Hay poblaciones donde los habitantes viven con el alma en un hilo por la acción armada de los narcotraficantes.

La delincuencia es un lastre latente, con portonazos y asaltos. La prevención y la represión son tareas pendientes. 

La salud es un problema pendiente y la especulación en los medicamentos es otro abuso que genera desconfianza entre los chilenos. 

Queremos un año 2019, marcado por la atención de la clase política a las urgencias del país. 

Las luchas intestinas de los partidos por cuotas de poder, la falta de cohesión y propuestas programáticas de la oposición, la agresividad del ejecutivo para promover sus proyectos tratando de antipatriotas a los adversarios…no son caminos conducentes para hacer de Chile un país mejor. 

Amigos y amigas del Diario de Cooperativa, porque conocemos la realidad del país en el día a día con nuestros periodistas y corresponsales, anidamos con ustedes la esperanza en nuestros corazones. 

Tenemos la convicción que cada habitantes de esta tierra quiere lo mejor para sus familias y para el país.

Queremos que las redes sociales sean herramientas constructivas en la conversación ciudadana. El odio y el negacionismo son impropios para un país civilizado. 

Desde Radio Cooperativa les extendemos los brazos fraternos, a través de las múltiples voces de hombres y mujeres que cada jornada salen al aire por la radio, por cooperativa.cl y la redes sociales, con la actualidad del país y del exterior. 

Siempre estamos abiertos a escucharlos cada día. Lo que ustedes digan tienen un valor supremo en un sistema democrático. Con respeto y con argumentos. 

La libertad de expresión y el derecho a la información siempre será nuestro norte.

Es el compromiso histórico de la Radio Cooperativa. Un abrazo fraterno y los parabienes para 2019. Hasta la vista.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado