Malas pensiones por culpa de los flojos

La discusión entre Daniel Matamala (periodista, CNN Chile) y Francisco Pérez Mackenna (Grupo Luksic, empresario, columnista) nos muestra una de las disputas sobre la calidad y cantidad de nuestras pensiones, las imágenes de país que ambos tienen son irreconciliables.

Matamala nos entrega un punto de vista donde indica que los trabajadores “merecen respeto”, porque no son “flojos”, se levantan temprano (a horas que uno a veces no imagina) para recibir pensiones bajas, que ni siquiera alcanzan para la subsistencia a cambio de su trabajo.

En cambio Pérez Mackenna responde con que los trabajadores no son previsores y no han ahorrado lo suficiente para el momento de su vejez, que son más bien como la cigarra y no como la hormiga, y que claramente que las cuentas de capitalización individual estén vacías son la responsabilidad del trabajador. Que errado no está por cierto

Si se ponen las cosas en su justa medida ambos tienen razón, los trabajadores merecen respeto y es de nuestra responsabilidad ahorrar aún más. El problema radica que para Pérez Mackenna la mayoría de los chilenos no tiene capacidad de ahorro, sino capacidad de endeudamiento. De hecho el modelo económico chileno se basa en deuda personal (plata que las AFP pasan a la banca y ésta cobra a tasas de hasta 20 veces por lo que fue prestada) y no inversión de largo plazo, ciencia, tecnología ni productividad.

¿Quién en su razón le puede pedir a un trabajador que ahorre más, cuando su sueldo es el mínimo? Claramente, el empresariado cree que con ese sueldo (mínimo, el más bajo de la OCDE) por 45 horas, una de las jornadas más largas del mundo, basta para subsistir un mes completo, para pagar las facturas,comer, pagar el pasaje del transporte o el Tag del automóvil, endeudarse en el mismo sistema que limita la competencia y el emprendimiento y más encima se pretenda ahorrar.

La visión que se tiene desde las direcciones empresariales está completamente desvirtuada.Quizás hasta piensen que nos regalan el sueldo a cambio de una jornada corta. La solución al problema de las pensiones no está en el sistema en sí, sino en que la capitalización es mínima, y mínima porque los sueldos son paupérrimos.

Claramente, cuando se reciben sueldos de hasta $32.000.000 versus $300.000 de promedio nacional, piensas en ahorro.Para el resto imposible.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado