Más y mejor empleo para las mujeres

La demanda por más y mejores derechos para las mujeres, particularmente en lo que respecta a mejorar su acceso y condiciones laborales en el trabajo remunerado es de larga data. Hablamos de luchas históricas, de la participación invisibilizada de muchas mujeres en el mundo sindical, hablamos de los primeros pasos del feminismo en muchos países.

Nuestro gobierno, a través de la Agenda de Género de la Presidenta Bachelet, ha realizado importantes políticas, medidas y acciones que buscan generar las condiciones para el empoderamiento económico de las mujeres en los distintos territorios de nuestro país.  Estamos convencidas que la autonomía económica es un piso fundamental para el pleno ejercicio de otras autonomías y de la ciudadanía en las mujeres.

Como ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tenemos la tarea de avanzar en políticas públicas que erradiquen las barreras que obstaculizan el acceso de las mujeres al trabajo remunerado y avanzar en erradicación de la discriminación y desigualdad de género que se expresan en el trabajo.

Del mismo modo a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, impulsamos programas que promueven la capacitación para mujeres que aspiran a tener trabajos dependientes o independientes, así como también apoyos para que el cuidado de las hijas e hijos no se transforme en un obstáculo para la participación laboral femenina.

Los programas  Mujeres jefas de hogar; Mujeres, asociatividad y emprendimiento y 4 a 7 apuntan a estos objetivos y tienen presencia en todas las regiones de nuestro país. Los municipios son nuestros aliados en su implementación y a ellos pueden acudir las mujeres para conocer los cupos disponibles según las distintas comunas.

Hemos puesto el foco en detectar cuáles son las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder al empleo y así poder implementar políticas públicas y programas que sean un real apoyo para ellas. Por eso es que desde 2014 a la fecha hemos ampliado la cobertura del programa Mujeres jefas de hogar y hemos logrado estar presentes en un total de 250 comunas de todas las regiones del país.

Queremos que las mujeres puedan acceder a cursos de capacitación en oficios con pertinencia local, que puedan conocer cuáles son sus habilidades a la hora de buscar un empleo, que tengan acceso a intermediación laboral efectiva y también al programa Más Sonrisas, que ofrece atención dental gratuita y que en los últimos tres años ya ha atendido a más de 298.000 mujeres en todo el país.  

Para construir una sociedad con igualdad, el trabajo de las mujeres tiene que tener una remuneración justa, previsión y la posibilidad de ascenso y desarrollo personal.

Necesitamos el aporte de las mujeres, sus conocimientos, sus experiencias para construir el país que queremos para las nuevas generaciones: un país sin discriminación de género y que viva en una cultura de igualdad. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado