Mejorando las pensiones

Cerca de un millón cuatrocientos mil pensionados del Pilar Solidario verán incrementadas sus jubilaciones en un 10 %, gracias a la promulgación de la ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, hecho que se materializará a partir de enero de 2017.

Este es un paso importante en el objetivo de mejorar las pensiones de las chilenas y chilenos, por ello, no podemos cejar en el afán de encontrar soluciones reales, con propuestas responsables y medidas sostenibles que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas que han entregado los mejores años de su vida y esfuerzo por el desarrollo de nuestro país.

Recordemos que durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se impulsó la primera gran reforma al sistema previsional, creando el Pilar Solidario, que otorgó justicia y dignidad a la vejez de miles de chilenas y chilenos que mejoraron su calidad de vida.

Hoy, a casi 10 años de la implementación de esa reforma, como Gobierno hemos convocado a un gran Pacto Nacional a fin de mejorar las pensiones de los jubilados y jubiladas de hoy y mañana, para avanzar en la construcción de un país más justo.

El fortalecimiento del Pilar Solidario, y el aumento del 10% de la Pensión Básica Solidaria, tanto de vejez como de invalidez, implica aumentar las pensiones de 580 mil jubilados, lo que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017. Este reajuste se aplicará de manera automática, sin mediar trámites de parte de los beneficiarios y beneficiarias.

Además, los pensionados podrán contar con el reajuste regular del Pilar Solidario, el cual se entrega por ley cada 1 de julio, con lo que el próximo año los jubilados de la PBS reajustarán sus pensiones al inicio y a mediados de 2017, ya que la ley no es restrictiva respecto del incremento que se realiza todos los años.

A su vez, los aportes previsionales solidarios, una ayuda estatal para pensiones inferiores a $304.062 y del 60% más vulnerable de la población, se recalcularán y aumentarán de acuerdo a la formula (basada en la PBS) que establece la ley, beneficiando a más de 780 mil compatriotas.

Es importante resaltar el esfuerzo que realiza nuestro Gobierno, el que se traduce en 188 millones de dólares adicionales en el presupuesto 2017 y que significa que un 54% de los adultos mayores del país verá reajustada sus pensiones.

Sabemos que aún nos falta avanzar más, y como Gobierno seguiremos trabajando por dotar a Chile de un sistema previsional verdaderamente mixto y tripartito, con enfoque de género, que otorgue pensiones dignas y se sostenga sobre las bases de los principios de la seguridad social.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado