Nada sobre nosotros, sin nosotros

La Presidenta mencionó en estos últimos días que “sin creatividad ni valentía será muy difícil reconstruir las confianzas”. Y estamos de acuerdo con esta afirmación. La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil le recordamos de múltiples formas al gobierno y también por qué no al Estado, que ya no es momento de apartarnos. Queremos ser parte y participar de la construcción de nuestro futuro.

Por esto, reconocemos que hay dos caminos complementarios. El que debemos recorrer como ciudadanos y el que debe recorrer el gobierno. A este último, lo hemos visto realmente desaprovechar muchas circunstancias para acercarse a la ciudadanía, reconstruir confianzas, construir lazos. Nada más hace falta ver lo que pasa en los municipios, donde los índices de transparencia y de participación ciudadana son bajos, justamente allí, donde el Estado tiene la posibilidad pero también la obligación de estar cerca de los vecinos resolver problemas.

Aún más, esto se ve en la gran riña política de este año (las elecciones municipales) donde finalmente ganaron los caudillismos y más de un tercio de comunas del país, se quedan sin celebrar sus elecciones primarias perdiendo la oportunidad de elegir a los competidores que se enfrentarán en el mes de octubre.

Por otra parte y sin ir más lejos, la eterna lucha de las organizaciones de la sociedad civil por reformar la Ley 20.500 de Participación Ciudadana parece que deberá continuar y extenderse en el tiempo, porque en la agenda legislativa de los próximos años brilla por su ausencia. Y es aquí donde surge el segundo camino complementario, el que tenemos que recorrer como ciudadanos de a pie.

Como Fundación Multitudes nos encontramos participando en Montevideo de la Cumbre Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto, instancia que compromete a los Gobiernos a desarrollar iniciativas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Todos temas centrales, a la hora de pensar en reconstruir confianzas y hacerlo con valentía.

Pero somos conscientes que los ciudadanos y la sociedad civil en su conjunto, debemos trabajar cada vez más y con mayor entusiasmo en empujar al gobierno y en mayor medida al Estado a incluirnos, a buscar ser interlocutores constantes, a ser parte y no solo contraparte. Y a que todo esto, reduzca las desigualdades sociales y nos ayude a ser un país más justo. Que ser transparentes y rendir cuentas, sea un esfuerzo continuo para que haya más inclusión.

Por eso, esto es una invitación a involucrarnos en todos los espacios, si hay elecciones vayamos a votar, si estamos discutiendo los lineamientos para una Nueva Constitución alcemos nuestra voz, si en nuestro Municipio hay Consejo de la Sociedad Civil estemos allí y si no, solicitemos su conformación. Los espacios hay que ocuparlos para… que no se decida nada de nosotros sin nosotros.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado