Nueva Constitución en democracia

Democratizar es por esencia hacer algo accesible a una gran diversidad de personas, implica la participación de los ciudadanos y del pueblo para expresarse libremente. El Proceso Constituyente ha permitido democratizar el concepto de Constitución, porque a través del desarrollo de la primera etapa del referido proceso denominado “diálogo social, el reencuentro con los ciudadanos”, las chilenas y chilenos tienen la oportunidad única en la historia de nuestro país, de comprender su contenido y expresar libremente la Constitución que quieren.

Según la encuesta CADEM de abril del presente año, el 72% de los encuestados  señalaron que es necesario un cambio constitucional, y el 55% cree que es un tema prioritario.

En razón a estas cifras, no podemos desconocer el importante momento en el que nos encontramos, mediante una metodología participativa todos y todas podemos opinar y dar a conocer los valores y principios del país que deseamos construir, entendiendo que los cambios se construyen de manera comunitaria.

Los encuentros locales han permitido crear espacios de diálogo con nuestras familias, amigos, compañeros de colegio y universidad, con nuestros vecinos, sobre la base del respeto y la tolerancia. Chile ha vuelto a conversar sobre lo que queremos como país.

El desafío que debemos asumir a propósito de este proceso que estamos viviendo, no dice relación con dotar de desconfianza y miedo el diálogo que hoy estamos realizando, esas prácticas hemos aprendido a dejarlas de lado como país. Debemos, aquellos que podemos, convertirnos en agentes multiplicadores y asistir a quienes el diálogo no les resulta de manera espontánea. Debemos aprender a conversar y escucharnos, eso nos fortalece como personas.

De esta manera, el Proceso Constituyente además de democratizar el concepto, nos permitirá construir una Constitución Política de la República en Democracia, en la que todos y todas seamos partícipes de su contenido y aprobación, el que se reste estará despreciando el valor a sus ideas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado