Pacto social ahora

Estamos absortos por la realidad que vivimos a causa de la pandemia. Sin duda una crisis mundial de proporciones. Pero ¿qué pasará en nuestro país después?

Es cierto, tendremos que enfrentar la tremenda crisis económica que quedará y cuyas proyecciones de caída van entre el 2,5 y el 4,5 del producto. También estaremos frente al plebiscito por una nueva Constitución y a las demandas sociales insatisfechas.

No sabemos cuanto tiempo pasará hasta que tengamos la vacuna o algún remedio para atacarlo.  Pero al final, siempre todo llega a su fin. En nuestro caso será terminar con el intermedio de la crisis social. ¿Cómo será la nueva escena?

Es por eso que, en medio de esta crisis pandémica, es necesario ir trabajando en la construcción de un gran Pacto Social con la participación de las organizaciones sociales que generaron las demandas, los partidos políticos, las organizaciones empresariales, colegios profesionales y el Gobierno entre otros.

Este Pacto social necesita sustentarse en una visión de sociedad que nos represente a todos y teniendo como sustento el respeto y la dignidad de todos los ciudadanos. Parece que hay bastante consenso que vemos en el horizonte una sociedad de bienestar que asegure a toda la sociedad ciertos derechos como educación y salud de calidad, un sueldo mínimo digno y una jubilación básica asegurada para todos.

Creo que en esto se concentran las principales demandas, y como hemos dicho en otra columna, es lo que da estabilidad y seguridad a toda la población que hoy vive en una inseguridad absoluta.

Ahora, sin duda que la pandemia afectará fuertemente las arcas fiscales y nuestra economía, por lo tanto, no se puede pedir resultados inmediatos. Pero tampoco se puede creer que, por causa del coronavirus, se olviden las demandas. Sí, pueden suspenderse en el tiempo, pero nunca claudicarlas porque son un desafío ético para el país.

Para eso es necesario que el Pacto Social, con total realismo, establezca un plan de acción en el tiempo. ¿Se requerirán 5, 7 o más años, se irán abordando por parte? Son preguntas por resolverse, pero lo claro que es un plan de acción comprometido por la sociedad y que trascenderá a los gobiernos de turno.

 Mientras el gobierno maneja la crisis pandémica, es factible que los políticos comiencen a organizar un plan de trabajo que nos permita alcanzarlo involucrando a todos los actores. Esto hay que hacerlo ahora y no esperar que concluya la crisis. Entiendo que ya hay algunos avances al respecto, en particular una que ha presentado Heraldo Muñoz y que entiendo representa a Convergencia Progresista (PR,PS y PPD).

Lo que no puede suceder, es que se concluya la emergencia del Coronavirus y no tengamos ya el futuro más claro, porque nuestra sociedad y economía no resiste más inestabilidad.

Creo que la dura experiencia que estamos viviendo, genera mejores condiciones para llegar a acuerdo, porque, así como se han evidenciado nuestras inequidades, ha crecido también la conciencia que nos debemos y necesitamos unos a otros y por lo mismo la solidaridad es el único camino viable para construir una sociedad más justa y feliz para todos.  

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado