Plantas municipales, otro paso descentralizador

Un importante avance en materia de descentralización se concretó esta semana en el Senado con la aprobación unánime del informe elaborado por la Comisión Mixta que despejó las discrepancias en torno al proyecto que permite la modificación de las plantas municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

Una vez que esta iniciativa sea ley, cada municipio podrá fijar sus plantas de funcionarios de acuerdo a las necesidades, siempre dinámicas, de cada comuna. Se trata de una materia de primera importancia, en tanto las plantas de los municipios chilenos no han experimentado cambios desde 1994, debido a que se trataba de una facultad privativa de la presidencia de la República.

Esa realidad, reflejo de un comportamiento decididamente centralista, está cambiando de manera sustancial con la nueva legislación, que permitirá a los alcaldes crear o modificar las plantas de sus municipios, con el acuerdo de dos tercios del Concejo Municipal y previa consulta a un Comité bipartito-paritario compuesto por representantes de  los funcionarios y del propio jefe comunal.

La iniciativa, además, establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para proceso de fijación de plantas y aumenta el gasto en contrata del 20% al 40% del gasto total en personal.

Asimismo, se promueve la profesionalización de los municipios, un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser técnico o profesionales, se conceden asignaciones profesionales por estamentos y se mejoran las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, además de un conjunto de beneficios adicionales.

Para financiar este paquete de medidas se dispondrá de un aporte de $ 34.000 millones el año 2016 y de $ 36.000 millones el año 2017. A partir de 2018, se cuadruplicará el aporte que el Estado debe efectuar al Fondo Común Municipal. Esa es una antigua y sentida aspiración de los alcaldes.

Adicionalmente, la legislación faculta a las Municipalidades para que en su reglamento interno, puedan  crear nuevas unidades, asignándose funciones que la ley le otorga a las  Unidades de Dideco, Secplan,  Salud, Educación, Medio Ambiente, Aseo y Ornato y  Finanzas Municipales, siempre que cuenten con disponibilidad presupuestaria, con acuerdo del concejo y con normas de protección a los funcionarios que sean destinados a estas nuevas unidades.

En definitiva, esta nueva legislación, ya en su etapa final de tramitación, implica un cambio absoluto en la forma de trabajo y organización de personal en las administraciones comunales, y hace justicia -por primera vez en la historia- reconociendo la importancia del trabajo de los municipios a lo largo de todo el país.

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