Política y ética

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

Hemos escrito muchas veces acerca de los malos hábitos de la política actual. Conocer la tarea política por 50 años nos demuestra que siempre hubo críticas mordaces  a los partidos políticos, los Gobiernos  y los parlamentarios. Bastaría revisar el viejo Topaze, el desaparecido Clarín y las múltiples crónicas de los años 50, para saber que la política  es, fue y será motivo para cultivar el humor negro y la mordacidad en base a los errores y los delitos personales.

¿Por qué extrañarnos de lo que hoy sucede?

Por algunas breves razones.

Las redes sociales han aumentado las opiniones de base.

El aumento y capacidad investigadora de los medios.

El lenguaje impropio y el irrespeto imperante.

La mayor libertad de prensa.

El nuevo modo de hacer política puertas abiertas.

Sin embargo, se ha producido especialmente  en la política, un entredicho entre dos bienes jurídicos esenciales para  los actores políticos y una recta aplicación de sus contenidos. 

Por una parte, la ética personal y colectiva al máximo de su estrictez y en la que no caben  explicaciones artificiosas. Una de estas explicaciones inaceptable  es que “como no hay financiamiento se debe pedir  dinero a las grandes empresas que por  definición  exigen compromisos”.  Me excuso  por dar un ejemplo personal, en mis 7 campañas  nunca recibí un solo peso de ellos y siempre subí mi votación. Esta cruzada ética  es parte del ser  político.

Por  otra parte, la sentencia clara de nuestra justicia, todo acusado es inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.   Para los demócratas cristianos este concepto es tan fuerte como el respeto ético. 

Lo señalo porque hoy se ha olvidado y se da por culpable en las redes sociables, los medios de comunicación o en las declaraciones de los líderes en nombre de una eventual noticia no comprobada. 

Eso es tanto o más dañino que la pasividad frente a las conductas antiéticas. Apelemos a la dignidad, lealtad, limpieza en el actuar, respeto por la verdad, caballerosidad por el derrotado, y no actuemos como cuervos ante el adversario caído.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado