Propuestas para reducir el centralismo en Chile

El centralismo del Estado es un problema de concentración del poder. En este sentido y enmarcado en el programa de Cohesión Territorial y Nueva Agenda Regional del Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, RIMISP, se han presentado 6 propuestas para enfrentar el centralismo en Chile.

1.- Representación política regional. Elegir de manera directa al Intendente es una necesidad para garantizar la legitimad y representación territorial en la acción de gobierno en la región. Esto no es excluyente con mantener un representante directo e inmediato del presidente de la república en regiones o provincias.

Manteniendo un representante del presidente en regiones se evita que sus habitantes sufran las consecuencias de tener un “Intendente”,(por ejemplo con tendencia política distinta al Mandatario, que con tal de hacer una férrea oposición al gobierno nacional, impida u obstaculice la implementación de políticas públicas nacionales en regiones.

2.- Espacios de decisión y participación ciudadana en regiones.Habitualmente, no se vincula la priorización de necesidades que hacen los representantes sociales/productivos con planificación de la inversión pública. Una propuesta concreta que se plantea en esta materia es implementar un “presupuesto participativo regional”. Consiste esencialmente en que una parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional sea priorizada y decidida por agentes regionales,representantes de la sociedad civil, del sector productivo e instituciones públicas.

3.- Instalación de capacidades técnicas en municipios y regiones.Una de las causas de la baja ejecución presupuestaria en los Gobiernos Regionales, es que los municipios no presentan muchos proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Los proyectos que presentan traen falencias técnicas que impiden obtener rápidamente la recomendación o aprobación técnica (RS). El problema fundamental en regiones es que muchos municipios no tienen recurso humano calificado para formular adecuadamente dichos proyecto. La propuesta consiste en instalar de manera permanente recurso humano calificado en regiones, para que se pongan a disposición de los municipios más carenciados.

Con ello se puede evitar que las inequidades territoriales se profundicen cuando los municipios más pobres no pueden presentar proyectos para solucionar sus problemáticas territoriales.

4.- Traspaso efectivo de competencias en regiones. Si queremos contar efectivamente con gobiernos regionales en Chile, es necesario transferir a regiones una parte importante de la capacidad efectiva de “formular políticas públicas” en ámbitos como fomento productivo, capacitación laboral, medioambiente y territorios.Mucho se habla en Chile de superar desigualdades territoriales, disminuir brechas e inequidades territoriales, pero poco se hace para reconocer la heterogeneidad territorial como componente esencial de las políticas públicas que se aplican en regiones.

5.- Atribuciones políticas al Consejo Regional. Esta capacidad de “proponer” temas de agenda regional no se observa en las funciones de los Consejeros Regionales, sólo pueden “aprobar”. En definitiva, la posibilidad de deliberar políticas regionales de desarrollo no recae en el Consejo, sigue recayendo en el Intendente. Tampoco se observa un avance en materia de participación de actores locales y regionales en la formulación de políticas de desarrollo, dado que en este proyecto se considera la supresión de los actuales Consejos Económicos y Sociales Provinciales.

6.- Descentralización de los partidos políticos. La tesis planteada por Willis, Garman y Haggard (1999 y 2001), señala que la descentralización en América Latina, está arraigada en rasgos y características de la constitución, el sistema electoral y los sistemas de partidos.

Resaltan que en países con partidos políticos nacionales hegemónicos o con partidos políticos con sistemas de decisión interna centralizados, el gobierno central ejercitará un mayor control sobre el poder político y el uso de los recursos fiscales en los niveles locales. Por el contrario, en países con partidos políticos regionales o con partidos que cuentan con sistemas de decisión más descentralizados, se observan mayores avances en materia de descentralización. ¿Por qué se genera este proceso?

7.- Revisión de la Regionalización. En el modelo actual de regiones se observa más fragmentación que cohesión territorial, cuestión que se traduce en constantes conflictos políticos intrarregionales (provincias versus región y/o capitales regionales versus capitales provinciales).

No es menor que todas las demandas por mayor descentralización provengan de provincias empoderadas y descontentas con el Estado Central pero también con su región original.

Se propone una revisión de la actual regionalización. Esta revisión permitiría avanzar en un primer paso de la configuración de un nuevo pacto territorial que permita construir “regiones” en base a criterios socio-políticos, enmarcados en una nueva regionalización democrática.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado