¿Qué enseñanza para Chile deja el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia?

Dos conclusiones que emanan de la exposición sobre el plebiscito por los Acuerdos de Paz de Colombia, y una referencia al de Inglaterra, realizada en el panel organizado por Chile21 e IDEA.

1) El resultado de los plebiscitos depende de quién hace la vocería. El elector se inclinará probablemente a favor o en contra del proyecto plebiscitado según quiénes lo apoyan o no apoyan. En el caso colombiano, tuvo que ver con la popularidad del presidente Santos y la oposición del expresidente Uribe.

Se puede concluir entonces que es muy importante quien conduce la campaña a favor del apruebo.

Si está muy vinculada al gobierno de Boric, los resultados dependerán de la popularidad del gobierno de Boric. Si la campaña está muy vinculada a la Convención, los resultados estarán marcados por los sentimientos existentes hacia la Convención. Si la campaña se concentra en los contenidos y se hace la contraposición con la actualmente existente, en particular respecto a su ilegitimidad originaria de 1980, los resultados pueden ser distintos.

2) En plebiscitos complejos la persona no conoce ni vota por el contenido completo de lo que se propone, sino que se aproxima por atajos. Esos atajos tienen que ver con otros sentimientos y predisposiciones, o a temas muy específicos que se levantan en la campaña a favor o en contra.

Mientras menos educado políticamente el elector, más inclinación a decidir por atajos. En ese sentido, la existencia de un voto obligatorio llevará a las urnas a una proporción alta de personas que normalmente no votan, y podría presuponerse que se trata de personas de menor educación o de menor interés en la política, y en ese caso serán más susceptibles a una campaña y argumentos que no necesariamente tengan que ver con el contenido de la Constitución.

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