Reflexiones para decidir su voto en segunda vuelta

Enfrentados a la segunda vuelta presidencial, para quienes militamos en el Frente Amplio  la discusión no se centra en a quien apoyar, ya que se da por descontado que ni un voto del Frente Amplio irá para Piñera, sí no más bien cuál de las siguientes  hipótesis, será la que en definitiva predomine.

Si se apoya a Guillier pura y simplemente; si se apoya sobre la base de que incorpore en su programa algunas de los planteamientos del programa de Beatriz Sánchez; si se apoya sobre la base de hacerse parte de su futuro gobierno, esto desde ya habría que descartarlo por el pronunciamiento de los líderes del FA al respecto; si se deja en libertad de acción a los militantes del Frente Amplio y se invita a los simpatizantes a votar según su conciencia.

Lo primero que debemos señalar es que es iluso pensar que da lo mismo quien gobierne y que  un gobierno de derecha o un gobierno de la Nueva Mayoría, son lo mismo, ergo no significarán nada beneficioso para la vida del pueblo.

La derecha cuando tiene el poder político lo usa, y sabemos a favor de quien o quienes y sin duda, en alguna medida ya lo viene enunciado el candidato Piñera, a lo menos pretenderá desde el gobierno, desmantelar los innegables avances sociales y políticos promovidos y materializados en el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Si logran el poder político (ya tienen el poder económico, los medios de comunicación social, el poder militar y una prevalencia cultural) lo usarán para consolidar en la sociedad chilena su modelo de construcción social, económica, educacional y su mirada antropológica de la persona.

Con esto, no se trata de dar justificación a la tesis del mal menor, se trata de entender que es evidente que, con todas nuestras diferencias, estamos un poco más cerca de las visiones de la nueva Mayoría, que de la derecha política y económica.

No me gusta, ni comparto el criterio de que nosotros somos los buenos, los sanos, los inmaculados y todos los demás están errados y son corruptos. En el Frente Amplio en un escaso período de tiempo hemos cometido suficientes errores que revelan nuestras pobrezas e incapacidades como para erigirnos en jueces de la moralidad política, por lo que no me gustan las descalificaciones a priori.

Lo segundo es que en nada vulnera o traiciona nuestras miradas anti capitalista y anti neoliberales, o diciéndolo en positivo pro comunitarias, pro solidarias, pro autogestionarias, pro cooperativistas, prestar nuestro respaldo a la candidatura de Guillier, en el entendido que no renunciaremos a nuestras luchas, ni a ser oposición en todos aquellos proyectos que lesionan los intereses de los pobres y oprimidos, de los vulnerables y del pueblo que decimos representar.

Personalmente creo que hay que prestar apoyo a la candidatura de Guillier, para segunda vuelta, bajo la condición de que comprometa en su programa dos aspectos.

Envíe al Congreso una propuesta de Reforma Constitucional que incorpore expresamente la convocatoria a plebiscito en el cambio constitucional. Concretamente reformar los artículos 15 inciso 2° y 32 N° 4 de la Constitución.

En caso de no obtenerse el quórum requerido, que explore todas las formas disponibles para dar la validación institucional al proceso, como convocar desde el Poder Ejecutivo a un plebiscito, según lo contempla el artículo 32 N°4, para los casos de discrepancia con el Congreso en la tramitación de una Reforma Constitucional.

La creación de un sistema de seguridad social basado en los principios de reparto moderno, solidario y sostenible financieramente, con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, con Fondo de Reserva Técnica.

Y si no se comprometiera, llamaría a la libertad de acción, haciendo énfasis en que la derecha destruye la esencia de nuestra identidad, nos mercantiliza, nos atomiza, nos convierte en seres hedonistas y nihilistas.

Subrayando en que efectivamente esperamos lo mejor para la vida del pueblo y que ello no es posible en un modelo como el que representa Piñera y que haremos la más leal oposición al gobierno de la Nueva Mayoría.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado