Se murió febrero con Festival incluido

La explosión mediática con el Festival de la Canción de Viña del Mar cerró el segundo mes del año.

Es evidente que una vez más la competencia de canciones pasó sin pena ni gloria, con una creación artística que importa poco al público de la Quinta y a las audiencias.

Los concurrentes se dividen de acuerdo a la cartelera con artistas archiconocidos y muy repetidos. Un sesudo cronista trataba de adivinar que tantas veces se había presentado Marco Antonio Solis y nunca pudo atinar.

Otros hablaban de Raphael de su primera vez en la ciudad jardín y lo curioso que muchos de los noveles reporteros ni siquiera pensaban nacer. "Er niño" ya no es el mismo por supuesto. Los años pasan y pesan, pero la madurez y la experiencia sirvieron para salvar el espectáculo.

De lo demás ví poco o nada. Me cuentan que los canales sonaban en la cuerda festivalera matiné, vermouth y noche (que antiguo). Los dueños de las jornadas nocturnas festivaleras vieron cifras de sintonía para la historia. Hasta 50 puntos con el humor, que tanta falta le hace a este país.

Los sones y las imágenes del verano viñamarino, casi hicieron olvidar, la tragedia del norte con las inundaciones, el drama ambiental con los incendios forestales especialmente en la Patagonia.

La colusión de los distribuidores de pollos  pone a prueba la paciencia del ciudadano de a pie, testigo, una vez del abuso descarado. Por algo le suprimieron las garras y los colmillos el SERNAC. Lo más probable es que los manden a clases de ética.

Además nos quieren hacer pagar los medidores digitales para la electricidad. Otra manera de esquilmar al consumidor.

El verano en su fase final, nos deja a la patria de Simón Bolivar, con sus penas y sufrimientos y una tensión política internacional, que nuestro presidente animó con su visita a Cúcuta, donde los grandes de Argentina, Brasil y México hicieron mutis por el foro.

Vuelve marzo con sus atochamientos vehiculares, los portonazos y las ideas reformadoras del gobierno en el campo tributario y en las pensiones. ¿Pagarán más los que ganan más? A los jubilados ¿se les hará justicia?

Las mujeres se aprestan a conmemorar su Día Internacional. La polémica ya está desatada entre el oficialismo y las feministas que abogan por sus derechos.

El asesinato del Presidente Frei Montalva y el fallo del ministro Alejandro Madrid, seguirá en el debate, ya que se trata de la primera instancia. Las presiones sobre el Poder Judicial, a través de los medios, para liberar a los responsables han sido muy intensas.

En fin. Del Festival de Viña me quedo con Jorge Alis, observador agudo del ciudadano de este país. Revalorizó la comedia con ironía. Parodió y satirizó nuestras conductas con una investigación profunda de la realidad. Demostró que con trabajo se puede alcanzar el éxito. Y no es chiste.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado