Señores candidatos, la desigualdad no termina con el crecimiento

Las elecciones y líneas programáticas propuestas por los candidatos, pobres en contenidos sustantivos, tienen diversidad temática y falencias interesantes. Ellas hablan más por lo que no dicen. Problemas profundos no fueron abordados.

La situación de los amerindios es insoluble porque se aborda sin reconocer sus concepciones de mundo, ideológicas, religiosas, existenciales diferentes y se quiere solucionar con asignaciones de tierra, educación, represión de acciones discutiblemente terroristas; soluciones a la huinca.

La concepción de mundo amerindia es animista holística, un hito ancilar es su pertenencia a la naturaleza, su madre es la tierra, su sangre es el agua. Es absurdo el sentido de propiedad impuesto por el huinca. Pero la Constitución inspirada por Jaime Guzmán rezuma el sentido de propiedad y nuestra legislación sin la propiedad es nada.

El Estado es el dueño de las tierras y el Gobierno puede darlas en concesión y de hecho dio 800 millones de dólares a las forestales para que se instalaran en las tierras especialmente de Mapuches y Huilliches.

Este no es un problema tan solo de multi-nacionalidad o asignación de tierras que también debe solucionarse, reparando la deuda histórica, es mucho más profundo y es que Chile debe reconocer que diversas concepciones sobre la relación con la naturaleza deben ser posibles en la pluralidad y respeto verdaderos de la diversidad religiosa-ideológica.

No queda otra cosa que abolir el sentido de propiedad como exclusivo y reconocer que Chile puede organizarse de acuerdo al sentido de pertenencia, u otros (forma comunera).

El sentido de pertenencia del ser humano y de su origen en la tierra, es bíblico, polvo eres y en polvo te convertirás, es científico (la evolución lo ha demostrado irredargüiblemente)  y es la verdad. No se puede seguir con la expropiación y retroexcavadora de la madre amerindia y con la succión de su sangre como ocurre en Ralco con los Pehuenches ¡Devolvamos la Madre y la sangre a los Amerindios!

La organización productiva en Chile es principalmente capitalista neoliberal ¿Es el modelo más adecuado para Chile?

Hace tiempo que la empresa capitalista debió haber sido superada por la humanidad, pero esta se ha defendido incidiendo incluso en guerras horrorosas para no desaparecer.

La empresa necesaria, justa y sustentable a la larga, para Homo sapiens es la de cooperación, autogestión y equidad entre todos los trabajadores, incluidos los empresarios y trabajadores.

El capitalismo conspira con el desarrollo humano integral.

I.Crea una desigualdad insuperable al dividir a las seres humanos en propietarios de los medios de producción y operarios-trabajadores; propietarios con un poder omnímodo sobre los trabajadores, aún los sindicatos son impotentes frente a ese poder.

Estos propietarios determinan la tasa de explotación (ganancia no distribuida entre los trabajadores), las modificaciones de la empresa e incluso su cierre arbitrario.

II) Al determinar la jornada de trabajo, que en Chile es 8 horas diarias o más, enclaustran a los trabajadores que sólo pueden ejercer la acción de producirle al empresario y castran su posibilidad de desarrollo autónomo intelectual, moral, estético, espiritual, deportivo, familiar, personal, etc.

Si agregamos que el trabajador además tiene que movilizarse en otra empresa capitalista durante 2 horas diarias y que debe consumirle a una tercera empresa capitalista al menos en una hora diaria, vemos que el desarrollo como ser humano integral es imposible en el sistema capitalista y menos en el chileno.

Esta situación está llevando a la destrucción de la integración de la sociedad chilena, la familia y a su involución en vez de su desarrollo.

III) La democracia depende de su ejercicio en todas las instancias de la sociedad, la política, la familiar, la laboral, la de las comunidades culturales y religiosas, las sociales; el capitalismo chileno obliga al trabajador a dedicar la mayor parte de su vida a esa empresa que no es democrática, al contrario se acerca más al fascismo donde el empresario impone sus condiciones sin contrapeso; la empresa debería ser una instancia educadora en democracia.

IV) Los terremotos, huracanes, guerras han mostrado que el sistema capitalista es impotente para enfrentarlos y reparar armónicamente; la humanidad debe prepararse con comunidades autónomas en todos los servicios básicos organizándose cooperativamente.

V) La robotización que viene inexorablemente reemplazará la acción humana; las empresas serán de robots en manos del Estado (no puede ser de otra forma) y no capitalistas. No + AFP se arregla con cooperativas sin fines de lucro.

La desigualdad psico-socio-económica-cultural.

Todos dicen que tratarán de superarla, pero no se dan cuenta del origen de ella. La desigualdad se debe fundamentalmente a la desigualdad en la propiedad, el poder, acceso al conocimiento, redes sociales, etc.

Hay personas que tienen cientos de miles de hectáreas y otros cero ¿con qué derecho? O son propietarios de los medios de producción.

Hay personas que acceden a información confidencial económica cuando la mayoría del país no puede. No es tan solo el ingreso, en que algunos ganan más de $100 millones y otros $100.000 o menos o están cesantes.

Esto no se arregla con el crecimiento, al contrario se aumenta, ya que los que tienen más se apoderan de las ganancias del crecimiento y pueden sacarle más provecho, si el promedio del crecimiento aumenta en 2 la desigualdad aumenta en 4.

El crecimiento con equidad propuesto por algunos implica un impuesto a los ricos de más del 50% para compensar el crecimiento más grande de los poderosos.

La educación como niveladora es un espejismo, el sistema capitalista desigual ha instalado la desigualdad educacional y la universidad les forma sus cuadros profesionales más explotables que los trabajadores no capacitados; La igualdad con una instrucción para mantener y aumentar las diferencias es simplemente cruel, y contribuirá al desclasamiento de los “pobres” que se creerán de clase media o alta.

La igualdad-desigualdad humana la resolvió el genoma: un par humano tiene 998 nucleótidos iguales, de mil; con el chimpancé tenemos 990 iguales. Darwin y San Francisco lo dijeron, pertenecemos a una hermandad universal y somos mayoritariamente iguales, repartamos  todo de acuerdo a esta igualdad genómica.  

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado