Sentido de la urgencia ¿dónde estás?

Verónica Rabb
Ultimos publicados:

Uno de los rasgos más preocupantes del gobierno de Sebastián Piñera es su falta de sentido de la urgencia. Tienen un 6% de aprobación, la gente se mantiene protestando en la calle desde el 18 de octubre, y el oficialismo gobierna como si lloviera. Y no llueve.

Las cosas se hacen a un ritmo veloz cuando de reprimir manifestaciones se trata - en cuatro meses ya han presentado ocho proyectos - y con arritmia cuando de reformas estructurales demandadas por la ciudadanía se trata. ¿Sueldos dignos? ¿Terminar con las AFP? ¿Mejoras en educación o en salud?  Olvídenlo.

Han pasado cuatro meses desde el estallido social, tiempo que no sólo ha jugado en contra del gobierno, sino que también de una clase política que ha demorado en encontrar respuestas adecuadas para resolver los problemas, especialmente, en lo que respecta a parar las violaciones a los Derechos Humanos. Eso no es gratis. Porque si bien la gestión de Piñera llegó sólo al 6% de aprobación, la de los parlamentarios llega a un 3% de la confianza ciudadana, según la última encuesta CEP.

La investigadora de la Universidad de Ottawa, Marie-Christine Doran planteó, en reciente visita a nuestro país, que ‘Carabineros se encuentra fuera de control y aseguró que los casos que ha documentado en enero hablan de una violencia estructural desde las fuerzas del orden que nunca se ha corregido”.

¿Cuál es la lógica de seguir teniendo una policía como Carabineros, que se ha excedido por completo en sus facultades? Robos, torturas, detenciones arbitrarias, falsas acusaciones, violaciones a los derechos humanos y ahora suman brutales golpizas propinadas por funcionarios de Puente Alto, a dos jóvenes. Uno de 18 y otro de 25 años.

¿Quién decide no dar una mirada de urgencia a la realidad?

¿Gente que sostiene a Mario Rozas a la cabeza de Carabineros? ¿Gente como José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Felipe Harboe (PPD) y Ximena Rincón (DC), parlamentarios ausentes en votación contra el intendente Guevara lo que significó el fracaso del libelo?  

¿Los que creen que la solución es usar la fuerza bruta?

¿Las mal llamadas juezas que justifican la muerte de un chileno y criminalizan a un hincha?

¿Las mal llamadas periodistas que relativizan la vida humana?

Sí y seguramente otras y otros tantos más que aparecerán en los próximos días, semanas y meses.

En serio. Carabineros es una institución peligrosa. No tengo otra racionalidad posible ni el menor deseo de hallarla por el momento.

Estamos a merced de un gobierno inepto y de un Congreso que siempre puede ser peor, principalmente por la ausencia del sentido de urgencia para articular una agenda destinada a combatir la represión de caballos desbocados.

 Mientras termino estas líneas, miro a mi alrededor, abro el navegador, tecleo ‘sentido de la urgencia’ + ‘parlamentarios’ + ‘Chile’, estudio los resultados y echo de menos algunos rostros.

Sé que no es momento para personalidades, pero cuando escucho a voceros que piensan que tienen todo el tiempo por delante, cuán saludable sería para la ansiedad, saber que todavía existen autoridades con sentido de la urgencia.

Aquello es el origen de esta columna.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado