Sí, #ChileMejor

Quienes asumen el próximo período de administración del Estado nos tienen acostumbrados al slogan, o a la postura oportunista respecto un tema. Basta recordar la vuelta carnero sobre gratuidad en la educación durante la campaña presidencial y por estos días, la apertura mostrada en la necesidad de cambiar la legislación que norma la identidad de género.

Y cuando estamos en el comienzo del gobierno en que se esperan #Tiemposmejores, nos transformamos como ciudadanos, legisladores y nueva Oposición, en los acreedores de esa afirmación. La que esperamos trascienda la frase campañera y con un claro objetivo que fue ser elegidos como la nueva fuerza de gobierno. Porque más allá de un reto, se trata a nuestro juicio, de un desafío conjunto.

Y es que con este  #CHILEMejor quedó la vara alta.  Hoy somos un país distinto, esa es una realidad. Tanto en la Región que represento, como en el país entero,  es innegable el aporte que la administración que se va entregó al país.

Según un estudio de Ciudadano Inteligente, el “desempeño de este Gobierno alcanzó un 56% de la meta, con 172 promesas. De esas, 65 llegaron a convertirse en ley, 47 siguen en proceso y 112 lograron algún avance”. Se menciona que el anterior gobierno de Sebastián Piñera tuvo “un cumplimiento de 54% con 146 promesas”.

Pese a que comparativamente superamos a quien antecedió este proyecto, no estamos por vanagloriarnos de lo cuantitativo.

Lo que forjamos durante estos últimos cuatro años fue gracias a la convicción de que nuestro país necesitaba un cambio. El Gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría no se limitó a ser una lista de tareas y una administración del Estado. Podemos estar orgullosos de ello.

Recogemos lo logrado a través de reformas significativas, como la gratuidad en educación, la reforma laboral, el fin del binominal. También avances tan trascendentales para el cotidiano, como cumplir con el compromiso de 4 mil nuevos cupos en jardines infantiles en nuestra región de Coquimbo.

Hoy existe un debate impensado  respeto de los derechos individuales de las personas transgénero. Hemos pasado de ser una sociedad más bien conservadora a una un poco más dialogante. Ese es un hecho relevante.

Siempre al fin de un mandato de gobierno y legislativo, es bueno hacer un balance y también analizar lo que viene, los principales desafío de la región y del país.  Porque hemos logrado avanzar en temas que permiten un mejor desarrollo con sustentabilidad, a pesar de haber vivido tiempos difíciles con una economía que no creció todo lo que queríamos, pero  manteniendo los niveles  de empleo y mejorando en emprendimiento. Hitos como la firma del TPP, el mayor acuerdo comercial en 25 años, que va a consolidar los mercados para nuestros exportadores asegurando un mercado a nuestros productos, son un ejemplo.

Si, por eso #ChileMejor es un real compromiso que trasciende el slogan y el tiempo de oficialismo. Insistimos en ser una oposición contundente y constructiva con la mayor voluntad y generosidad en la tarea que tenemos, de manera humilde y con real responsabilidad política.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado