Si de verdad queremos a Chile, debemos cambiar

Todos debemos ceder y poner de nuestra parte para enfrentar esta crisis. El camino para ello no es el de criminalizar este estallido social o hacer oídos sordos a las demandas que han estado sin atender ni priorizar por más de 30 años.

Eso de ninguna manera implica que podamos hacer la vista gorda a los desmanes, robos y vandalismo que hemos presenciado durante estos días, ni menos avalarlos, porque a mi juicio responden a otros síntomas y no tienen que ver con lo que la gente está exigiendo legítimamente en las calles.

Lamento los enfrentamientos que se han producido y los excesos cometidos  y serán los tribunales quienes determinarán responsabilidades. Por ello invito  a quienes se hayan visto afectados y vulnerados en sus derechos  a hacer las denuncias correspondientes.

Vivimos en una sociedad con profundas desigualdades. La gente pide mayor dignidad, mejor salud, mejores pensiones, mejor transporte público, mejor educación, más derechos y especialmente mayor acceso a ellos.

Por ello debemos reformar este modelo y dar garantías de acceso a sus beneficios porque la ciudadanía se cansó de la clase política, de los acuerdos entre 4 paredes, se cansó del financiamiento irregular de la política y de la impunidad para aquel que puede pagar por una buena defensa, porque eso no es justicia. 

Entiendo la molestia con la clase política y que es este el momento para exigir cambios. Por ello di mi voto a favor de que se disminuya la dieta parlamentaria, como también la de todos los altos salarios del mundo público, como ministros, alcaldes, gerentes de empresas estatales, etc.

Además de que exista una disminución del número de parlamentarios que actualmente llega a 155, sin que ello signifique un retorno al sistema binominal. 

Desde el Gobierno y la Cámara de Diputados hemos escuchado. Espero que el Senado haga lo mismo y le otorgue urgencia a un proyecto que salió hace más de un año desde la Cámara Baja y que restringe el número de reelecciones de todas las autoridades de votación popular. 

Chile cambió y si de verdad queremos a Chile, nosotros también debemos cambiar. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado