Si tú no votas, ellos ganan

El domingo 23 de octubre se deben elegir cerca de 345 cincuenta alcaldes y 2224 concejales.

Muchos de los actuales candidatos a ambos cargos se repiten el plato por segunda, tercera, cuarta y algunos quinta y sexta vez. Probablemente casi todos los concejales denunciados por uso excesivo de fondos públicos para cuestionados viajes al extranjero estarán en la papeleta del voto junto a los alcaldes que consideraron en los presupuestos municipales dichos fondos.

También están de candidatos, alcaldes involucrados en turbios negocios con la basura, aprobación de modificaciones de Planes Reguladores comunales que favorecieron a parientes directos,  y otros procesados por diferentes delitos.

Muchos candidatos militan en partidos con dirigentes y parlamentarios involucrados en bullados casos de corrupción político-empresarial como los de Penta, Soquimich, Caval, Penta, Cencosud, Corpbanca y varios otros.

También están de candidatos muchos de los que justifican-amparan la Ley de Pesca, la colusión de los pollos, supermercados, farmacias, papel higiénico.

Por supuesto algunos de los actuales candidatos a alcaldes y concejales han tenido gestiones poco eficientes, negligentes, han maltratado a sus funcionarios.

El evidente malestar de la ciudadanía con los abusos, la corrupción, la ineficiencia, la negligencia y todas las malas prácticas hoy presentes en el actuar de algunos servidores públicos, explica la gran decepción y desafectación de millones de chilenos con el actuar de los “políticos”. Algunos dirigentes políticos han intentado empujar una agenda de probidad, algo se ha avanzado, sin duda esta elección municipal será más democrática  y transparente que las anteriores, pero ello no será suficiente si no va acompañado de una disminución de los niveles de abstención registrados en las  últimas elecciones.

Ellos, los abusadores, los coludidos, los corruptos, los ineficientes, los burócratas, los negligentes son los únicos favorecidos con el actual orden de cosas, si la gente no participa para generar cambios, se mantendrán como los dueños absolutos del poder y todas sus expresiones.

Hoy, no da lo mismo votar que no votar, es más, no da lo mismo por quien votar, toda vez que en las elecciones municipales se presenta el abanico más amplio de opciones para elegir de todas las votaciones populares, es decir, hay más para elegir. Pero no es solo por eso, los alcaldes y concejales pueden ser más fácilmente sometidos al juicio público y es de esperar que el empoderamiento ciudadano permita en un futuro no muy lejano permitir que al menos para los alcaldes existan referéndum revocatorios si un porcentaje de la comunidad estima que ha dejado de cumplir con el programa ofrecido en campaña.

SI los ciudadanos no ejercen su derecho a voto, están dejando cancha libre para que quienes manejan el poder mediante el abuso, la corrupción, coludiéndose para engañar, comprando políticos, sigan haciéndolo de manera impune y sin ningún control. En otras palabras, con la abstención, los únicos que ganan son los que no quieren que el actual orden de cosas cambie.

No votar equivale a dar pase libre para que se reelijan  concejales y alcaldes que no han hecho bien la pega o no han dado justamente muestras de transparencia y probidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado