Siempre la letra chica...

Para poder mantener cuarentenas debemos asegurar algunos ingresos mínimos. Los anuncios del Gobierno, bajo una mirada halagüeña, son positivos para poder llegar a las familias y pymes que generan empleo y lo han pasado mal con esta pandemia. Eso me parece bien, el punto es qué pasa con los informales o quienes trabajan sin contrato. Entonces ahí se produce un problema.

Mientras se da la señal de urgencia al poner discusión inmediata al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario, se ponen condiciones que jibarizan el alcance de esta ayuda y desnaturalizan el sentido de una medida efectiva. Incluso afectan la fe pública. Las condiciones para postular dejan fuera a trabajadores informales, que son el 28% de la fuerza laboral. Ello porque no tienen acceso a este bono ni al préstamo: No reúnen el requisito base de estar con contrato, haber boleteado o ser empresa individual. Eso equivale según INE a 2.532.000 trabajadores no considerados en este beneficio.

Lo mismo que pasa con la implementación del IFE. Al respecto nosotros planteamos de antemano que dada la forma en cómo se postula, no va a llegar a los tres millones de hogares que se abarcó el año pasado. Esta es una ayuda para muchos, pero hoy como está concebido, va a llegar a menos personas y en menor cantidad de aporte: Eso no corresponde. No lo podemos aceptar.

Es positivo que se inyecten más recursos en el Fondo Covid, pero ahí surge una dificultad porque tenemos que invertir esos recursos en ayuda que llegue directamente a la gente. Vuelvo al caso del pequeño emprendedor y al trabajador independiente por cuenta propia, los informales que están en transportes, turismo, gastronomía, etc.

Cuando estemos en la discusión en el Senado, vamos a tener este debate de manera transparente, como tiene que ser. Si vamos a hacer un esfuerzo gigantesco como se está haciendo, bueno, tratemos de mejorarlo, sacando lecciones y llegar a la gente que realmente lo está necesitando.

El Gobierno sabe que la clase media es muy amplia y que los empleos recuperados son informales, para qué generar esta tensión con el Parlamento, habiendo disponibilidad de recursos, lleguemos con el brazo del Estado de forma directa. Dignifiquemos este proceso, hagámoslo sin letra chica.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado